Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70335
Título
La presencia de la música en educación infantil desde la perspectiva del embodiment
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado pretende analizar la presencia de la música en Educación Infantil desde una perspectiva de la teoría del embodiment que
integre la experiencia cognitiva, corporal y musical del alumnado. Desde el paradigma de las 4E de la cognición y teniendo en cuenta las implicaciones de
la Pedagogía de la Creación Musical, se investigan situaciones sonoro-musicales donde el cuerpo desempeñe un papel importante tanto en el espacio y
tiempo de aula como de recreo.
Se emplea un enfoque metodológico cualitativo que incluye un proceso de observación sistemática, la elaboración de viñetas músico-corporales y una
entrevista a una maestra durante el Prácticum en una escuela de Palencia. Se verifica que todas las dimensiones de la cognición pueden coexistir y se
identifica la interdependencia entre los procesos cognitivos, el cuerpo y el entorno en el que los estudiantes se desarrollan musicalmente. Se concluye
con una propuesta de aplicación personal diseñada para responder a las necesidades identificadas en el aula y en el patio escolar.
Materias Unesco
5801 Teoría y Métodos Educativos
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Música
Educación infanti
Embodiment
PCM
Cognición
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional