Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70339
Título
La importancia de las instalaciones artísticas para favorecer la sostenibilidad en educación infantil: Reflexiones y propuestas de cocreación y arte desde la Agenda 2030
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
Este trabajo de investigación-acción, aborda la importancia de las instalaciones artísticas en la promoción de la sostenibilidad en la educación infantil. Basado en la Agenda 2030, el proyecto busca fomentar la creatividad y la conciencia ambiental en niños de entre 2 y 12 años mediante la reutilización de materiales cotidianos recolectados en sus trayectos escolares. La investigación se desarrolló en colaboración con la asociación "Caminos Escolares" y se llevó a cabo en el Paseo del Salón de Isabel II en Palencia. Utilizando una metodología cualitativa exploratoria, se evaluaron la participación de los niños, la percepción de los padres, y el impacto en la creatividad y conciencia ambiental de los participantes. Los resultados demostraron un alto nivel de satisfacción y efectividad en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), destacando la importancia de la educación integral que incluye el desarrollo personal y la responsabilidad social y ambiental. This action research, the importance of artistic installations in promoting sustainability in early childhood education. Based on the 2030 Agenda, the project aims to foster creativity and environmental awareness in children aged 2 to 12 through the reuse of everyday materials collected during their school journeys. The research was developed in collaboration with the "Caminos Escolares" association and was carried out at Paseo del Salón de Isabel II in Palencia. Employing an exploratory qualitative methodology, the study evaluated children's participation, parents' perceptions, and the impact on participants' creativity and environmental awareness. The results demonstrated a high level of satisfaction and effectiveness in promoting the Sustainable Development Goals (SDGs), highlighting the importance of holistic education that includes personal development and social and environmental responsibility.
Materias Unesco
62 Ciencias de las Artes y las Letras
5801.07 Métodos Pedagógicos
2501 Ciencias de la Atmósfera
Palabras Clave
Educación ambiental
Creatividad
Instalaciones artísticas
Desarrollo sostenible
Exploración infantil
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional