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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70350

    Título
    La relación entre eficacia y creatividad publicitarias: una aproximación crítica de las campañas galardonadas en los premios Efi y en el Festival El Sol (2011-2020)
    Autor
    Martín García, Noemí CarmenAutoridad UVA
    Alvarado López, María CruzAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2022-07-01
    Editorial
    Universidad de Alicante
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    Revista Mediterránea de comunicación. 13 (2),279-300
    Resumen
    Este trabajo se plantea como principal objetivo conocer la relación que existe entre la creatividad y la eficacia de una campaña publicitaria. Tras la revisión teórica y conceptual sobre estas nociones y su conexión se realiza un estudio en dos fases. La primera es un análisis cuantitativo que relaciona los datos de las campañas galardonadas en España por su eficacia en los Premios Efi y las españolas que en el mismo espacio-tiempo fueron premiadas por su creatividad (Festival El Sol). Posteriormente, se aplica la tabla de medición ECREP (Vejling, Tomba y Mateo, 2014), para indagar en las variables creativas que podrían estar detrás de las campañas galardonadas en los Efi entre 2011 y 2020. Los resultados ponen de relieve que la conexión entre ambas variables, creatividad y eficacia, no es determinante y no siempre se da. Solo el 37% de las campañas premiadas por su eficacia también lo es por su creatividad, y únicamente el 6.4% de las premiadas en El Sol lo hacen en los Efi. Y esto a pesar de que el nivel de creatividad premiada es alto, dato que no ha variado de manera significativa con el paso de los años. En el complejo y cambiante contexto que para la publicidad ofrece la sociedad digital, una creatividad brillante no es siempre garantía de eficacia, al menos en los parámetros en los que la industria la mide, lo que quizá plantee una necesidad de repensar los límites de este nuclear concepto.
    Materias (normalizadas)
    Publicidad
    Palabras Clave
    Eficacia publicitaria; creatividad; campañas; anuncios; Festival El Sol; Premios EF
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.14198/MEDCOM.21745
    Version del Editor
    https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/124451/1/ReMedCom_13_02_19.pdf
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70350
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP098 - Artículos de revista [88]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    A10 ReMediterrranea Eficacia Publicitaria.pdf
    Tamaño:
    462.7Kb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    La relación entre eficacia y creatividad publicitarias: una aproximación crítica de las campañas galardonadas en los Premios Efi y en el Festival El Sol (2011-2020)
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    Universidad de Valladolid

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