Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70356
Título
Expresión musical e interculturalidad en Educación Infantil: diseño de una situación de aprendizaje para el 2º ciclo
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Infantil
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado es una investigación sobre cómo se puede trabajar
la interculturalidad en un aula de Educación Infantil a través de la educación musical.
Previamente se ha elaborado un marco teórico en el que se exponen de manera individual
los conceptos de cultura y educación intercultural y su evolución, hasta llegar a cómo se
encuentran en nuestra educación actual. Teniendo siempre presente que la música puede
ser el conector principal para trabajar de manera eficaz y adecuada la interculturalidad.
Se incluye un análisis documental en el que se han extraído cinco categorías: cómo
entender y gestionar la diversidad cultural a través de la educación; la utilización de la
música como herramienta para fomentar la inclusión y comprensión cultural en el entorno
educativo; las estrategias y herramientas utilizadas en la educación musical (canciones,
danzas o ritmos) en diferentes contextos culturales; la importancia de un diálogo
intercultural y la formación docente. Por último, se plantea una propuesta de situación de
aprendizaje poniendo en práctica lo investigado y analizado previamente.
Materias Unesco
5801.07 Métodos Pedagógicos
6203.06 Música, Musicología
Palabras Clave
Diversidad cultural
Educación musical
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29626]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional