Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70412
Título
La reinserción social de las personas privadas de libertad
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
Este trabajo de investigación, con un enfoque cualitativo basado en una revisión bibliográfica,
analiza el papel fundamental del educador social en las prisiones españolas y su impacto en la
reinserción social de los reclusos. Se aborda la reinserción social desde una perspectiva histórica
y social, comprendiendo sus alcances y desafíos. La investigación conceptualiza la reinserción
social, describe la evolución histórica de las prisiones, sus fines, funciones y relación con la
reinserción. También presenta las características, necesidades y comportamientos de la
población reclusa en España. Se define la educación social y las funciones del educador social,
con especial énfasis en el contexto penitenciario. Se describen las instituciones penitenciarias
españolas, sus establecimientos, recursos humanos y clasificación de los internos. Se exploran
los planes de intervención y tratamientos existentes en las cárceles, destacando su relevancia
para la reinserción social. Finalmente, se argumenta la necesidad del educador social en los
centros penitenciarios españoles para lograr una efectiva reinserción social de los reclusos una
vez cumplida su condena
Materias Unesco
6103.08 Rehabilitación
Palabras Clave
Reinserción social
Centros penitenciarios
España
Educador social
Reclusos
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional