Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70417
Título
Diseño de un programa de intervención para trabajar el trastorno de conducta en población infantil desde la perspectiva de la educación social
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
En el presente Trabajo de Fin de Grado se expone un diseño de un programa de
intervención para trabajar el trastorno de conducta en población infantil desde la
perspectiva de la Educación Social. El trastorno de conducta se define conducta se define
como un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que no se respetan los
derechos básicos de otros, las normas o reglas sociales propias de la edad. Según el
Instituto Nacional de Salud y Excelencia Clínica (NICE; 2006), los trastornos de conducta
en niños de 5 a 10 años estiman una prevalencia del 6,9% y en niñas de un 2,8%. Es por
ello, que la presencia del trastorno de conducta en los centros educativos se entiende como
una problemática actual con necesidad de intervención.
Los objetivos generales de este programa son trabajar los trastornos de conducta en el
contexto educativo y dotar de pautas de trabajo específicas para trastornos de conducta
en población infantil al profesorado y las familias. Es por ello, que se han diseñado una
serie de actividades destinadas al cumplimiento de estos objetivos, dirigidas a diferentes
grupos destinatarios; alumnado, profesorado y familias.
Por último, este trabajo pretende dar la importancia necesaria al papel del educador/a
social en el sistema educativo. De esta manera, las intervenciones serán dirigidas por un
educador/a social y se trabajarán conceptos pertinentes de la Educación Social como las
habilidades sociales, la gestión emocional, la empatía o la resolución de conflictos.
Materias Unesco
6101.01 Desórdenes del Comportamiento
6102 Psicología del Niño y del Adolescente
Palabras Clave
Trastorno de conducta
Programa de intervención
Población infantil
Educación social
Habilidades sociales
Emociones
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional