• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Ricerca

    Tutto UVaDOCArchiviData di pubblicazioneAutoriSoggettiTitoli

    My Account

    Login

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Mostra Item 
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    •   UVaDOC Home
    • PRODUZIONE SCIENTIFICA
    • Departamentos
    • Dpto. Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos
    • DEP70 - Artículos de revista
    • Mostra Item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70421

    Título
    Donald Judd frente a Peter Zumthor. El pabellón no construido del Kunsthaus Bregenz
    Autor
    Llamazares Blanco, PabloAutoridad UVA Orcid
    Año del Documento
    2024
    Editorial
    Universitat Politècnica de València
    Descripción
    Producción Científica
    Documento Fuente
    VLC Arquitectura Research Journal. Valencia: Universitat Politècnica de València, abril 2024, vol. 11, n.º 1, pp. 9-31.
    Abstract
    Las incursiones en la arquitectura del artista estadounidense Donald Judd fueron una constante en el devenir de su trayectoria. Las investigaciones espaciales con sus objetos específicos y su gran interés por la práctica constructiva lo favorecieron. A través de esta investigación, se presenta uno de esos proyectos arquitectónicos en los que Judd tuvo una participación directa, como fue el pabellón no construido para el Kunsthaus Bregenz. Un proyecto poco conocido cuya definición se vio condicionada por las directrices del arquitecto Peter Zumthor, responsable de la configuración completa de la institución. A partir de ese planteamiento, el estudio parte de la consulta directa del material original conservado en los archivos de la Judd Foundation en Marfa, Texas, y se adentra en las transferencias creativas entre el arte y la arquitectura, en el análisis de una singular propuesta que no llegó a ejecutarse. La excesiva autonomía del diseño de Judd no consiguió adecuarse a los criterios fijados por Zumthor, que acabaría asumiendo la realización del pabellón. Pese al intento frustrado de colaboración, el transcurso del encargo revela los intereses de dos figuras como Judd y Zumthor trabajando en un mismo proyecto, al tiempo que descubre la gestación arquitectónica del Kunsthaus Bregenz.
     
    The incursions into architecture by the American artist Donald Judd were a constant feature of his career. His analysis of spatial elements with his specific objects and his great interest in constructive practice played an important role in his work. This research introduces one of those architectural projects in which Judd was directly involved, the unbuilt pavilion for the Kunsthaus Bregenz. A little-known project whose definition was conditioned by the guidelines of the architect Peter Zumthor, who was responsible for the complete configuration of the institution. Based on this approach, the study starts with the direct consultation of the original material conserved in the archives of the Judd Foundation in Marfa, Texas, and delves into the creative transfers between art and architecture, in the analysis of a singular proposal which never came to fruition. The excessive autonomy of Judd’s design did not manage to adapt to the criteria set by Zumthor who would end up taking on the construction of the pavilion. Despite the frustrated attempt at collaboration, the course of the commission reveals the interests of two figures like Judd and Zumthor working on the same project, while at the same time it uncovers the architectural development of the Kunsthaus Bregenz.
    Materias (normalizadas)
    Proyectos arquitectónicos
    Donald Judd
    Espacio
    Palabras Clave
    Donald Judd
    Peter Zumthor
    Proyecto arquitectónico
    Kunsthaus Bregenz
    Pabellón
    ISSN
    2341-3050
    Revisión por pares
    SI
    DOI
    10.4995/vlc.2024.19711
    Patrocinador
    Este trabajo forma parte del Proyecto I+D DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI (ref. PID2021-123974NB-I00, 2022-2024), del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Convocatoria 2021)
    Version del Editor
    https://polipapers.upv.es/index.php/VLC/article/view/19711
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70421
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • DEP70 - Artículos de revista [83]
    Mostra tutti i dati dell'item
    Files in questo item
    Nombre:
    2024_Donald-Judd-frente-a-Peter-Zumthor.pdf
    Tamaño:
    2.348Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Descripción:
    Artículo principal
    Thumbnail
    Mostra/Apri

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10