Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70421
Título
Donald Judd frente a Peter Zumthor. El pabellón no construido del Kunsthaus Bregenz
Autor
Año del Documento
2024
Editorial
Universitat Politècnica de València
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
VLC Arquitectura Research Journal. Valencia: Universitat Politècnica de València, abril 2024, vol. 11, n.º 1, pp. 9-31.
Resumen
Las incursiones en la arquitectura del artista estadounidense Donald Judd fueron una constante en el devenir de su trayectoria. Las investigaciones espaciales con sus objetos específicos y su gran interés por la práctica constructiva lo favorecieron. A través de esta investigación, se presenta uno de esos proyectos arquitectónicos en los que Judd tuvo una participación directa, como fue el pabellón no construido para el Kunsthaus Bregenz. Un proyecto poco conocido cuya definición se vio condicionada por las directrices del arquitecto Peter Zumthor, responsable de la configuración completa de la institución. A partir de ese planteamiento, el estudio parte de la consulta directa del material original conservado en los archivos de la Judd Foundation en Marfa, Texas, y se adentra en las transferencias creativas entre el arte y la arquitectura, en el análisis de una singular propuesta que no llegó a ejecutarse. La excesiva autonomía del diseño de Judd no consiguió adecuarse a los criterios fijados por Zumthor, que acabaría asumiendo la realización del pabellón. Pese al intento frustrado de colaboración, el transcurso del encargo revela los intereses de dos figuras como Judd y Zumthor trabajando en un mismo proyecto, al tiempo que descubre la gestación arquitectónica del Kunsthaus Bregenz. The incursions into architecture by the American artist Donald Judd were a constant feature of his career. His analysis of spatial elements with his specific objects and his great interest in constructive practice played an important role in his work. This research introduces one of those architectural projects in which Judd was directly involved, the unbuilt pavilion for the Kunsthaus Bregenz. A little-known project whose definition was conditioned by the guidelines of the architect Peter Zumthor, who was responsible for the complete configuration of the institution. Based on this approach, the study starts with the direct consultation of the original material conserved in the archives of the Judd Foundation in Marfa, Texas, and delves into the creative transfers between art and architecture, in the analysis of a singular proposal which never came to fruition. The excessive autonomy of Judd’s design did not manage to adapt to the criteria set by Zumthor who would end up taking on the construction of the pavilion. Despite the frustrated attempt at collaboration, the course of the commission reveals the interests of two figures like Judd and Zumthor working on the same project, while at the same time it uncovers the architectural development of the Kunsthaus Bregenz.
Materias (normalizadas)
Proyectos arquitectónicos
Donald Judd
Espacio
Palabras Clave
Donald Judd
Peter Zumthor
Proyecto arquitectónico
Kunsthaus Bregenz
Pabellón
ISSN
2341-3050
Revisión por pares
SI
Patrocinador
Este trabajo forma parte del Proyecto I+D DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI (ref. PID2021-123974NB-I00, 2022-2024), del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023 (Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Convocatoria 2021)
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
Tamaño:
2.348Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Artículo principal