Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70497
Título
Estrategias de comunicación y adaptación cultural: el caso de Starbucks en Europa, Medio Oriente y Asia
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Resumen
Starbucks es una cadena de cafeterías internacional con sede en Seattle, Washington.
Fue fundada en 1971 y es actualmente la cadena más grande de cafeterías en el mundo.
Tiene presencia en 70 países, con al menos 35.000 tiendas.
El presente trabajo de fin de grado explora la estrategia de comunicación de Starbucks y
su adaptación en el mercado EMEA y por consiguiente, en el resto del mundo, con el
objetivo de profundizar de cómo una empresa globalizada mantiene una coherencia de
marca mientras se adapta a cada cultura del país donde se encuentra presente. Para ello,
se debe investigar sus diferentes menús, campañas de publicidad y comunicación para
resonar en los clientes locales, mientras que a su vez, se alinea con su imagen y
estrategia local. La metodología empleada incluye un análisis cualitativo detallado
mediante el método de la entrevista con una persona que trabajó muchos años en la
empresa en la región EMEA. Este enfoque permite una comprensión profunda de las
tácticas de comunicación de Starbucks y su impacto en la percepción del consumidor en
mercados culturalmente diversos. Esta información no suele estar disponible, sino que
se obtiene directamente con la empresa.
Como empresa líder del mercado a nivel mundial en su sector, Starbucks es el ejemplo
perfecto para entender la importancia de la adaptación cultural como clave del éxito
para cualquier empresa. Comprender y respetar los matices culturales y sociales de cada
país es un punto diferenciador en un mercado globalizado.
Materias Unesco
6114.01 Publicidad
6114.13 Marketing
Palabras Clave
Starbucks
Adaptación cultural
EMEA
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional