Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70621
Título
El valor de la educación afectivo-sexual en la formación inicial del profesorado de los ciclos formativos de la familia servicios socioculturales y a la comunidad
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
Este Trabajo de Fin de Máster en Profesorado de Secundaria, Bachillerato, FP y Enseñanza de
Idiomas en la Especialidad de Intervención Sociocomunitaria tiene como objetivo analizar el
valor de una Educación Afectivo-Sexual en los currículos de los Ciclos Formativos de la familia
Servicios Socioculturales y a la Comunidad para construir profesionales del ámbito social más
sensibilizados.
Por un lado, se realiza una revisión bibliográfica en cuanto al desarrollo legislativo español de la
Educación Afectivo-Sexual en los Grados Superiores de la familia Servicios Socioculturales y a
la Comunidad desde una mirada histórica. Por otro lado, se visibiliza la evolución de las
relaciones afectivo-sexuales en el contexto social desde las socializaciones de género.
Posteriormente, desde un paradigma sociocrítico y una metodología cualitativa se busca conocer
las presencias y las ausencias de la Educación Afectivo-Sexual en los currículums de los Ciclo
formativos señalados desde el análisis curricular y la mirada docente. Para ello, se utiliza una
rúbrica de análisis de contenidos y se realizan cuatro entrevistas a profesionales de servicios a la
comunidad para entrelazar el análisis desde de cinco categorías vinculadas al análisis de
contenidos y cuatro de las entrevistas.
Es significativo comprobar como el nuevo marco legislativo fomenta la inclusión de la Educación
Afectivo-Sexual, aunque sigue siendo necesaria una mayor inclusión. Finalmente, se cierra con
una serie de conclusiones, que muestra el valor de fomentar una formación inicial en clave de
Educación Afectivo-Sexual para garantizar profesionales de Servicios a la Comunidad que
fomenten un educación escolar y social facilitadora y mediadora, asegurando que el alumnado
reciba una educación holística que les permita desarrollar una comprensión profunda de estos
temas
Materias Unesco
5803.02 Preparación de Profesores
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Educación afectivo-sexual
Formación profesional
Servicios socioculturales y a la comunidad
Educación social
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional