Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70675
Título
El consumo de medios y la percepción de la inmigración latinoamericana en Asturias
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Publicidad y Relaciones Públicas
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Grado (TFG) tiene como objetivo principal analizar la imagen
que reproduce la prensa asturiana sobre los inmigrantes latinoamericanos y comprobar si existe
relación entre el consumo de estos medios y los estereotipos sobre los inmigrantes que tienen
sus consumidores.
Investigar esta problemática es fundamental para entender los efectos de los medios, ya
que pueden contribuir a la aceptación de esta comunidad y de toda la población migrante y a
mejorar el acceso de condiciones más dignas de vida. A su vez, una investigación de este
ámbito permite comprobar la calidad del periodismo, ya que debería promover la objetividad,
la imparcialidad y la veracidad, en vez de la perpetuación de estereotipos negativos e
infundados sobre los inmigrantes. Lo anterior, plantea cuestiones éticas de la profesión
periodística en nuestro país y permitiría discutir su relación con la xenofobia.
Históricamente, España ha establecido relaciones diplomáticas con Latinoamérica
formando lazos tanto culturales como comerciales, que destacan por su gran importancia,
especialmente por el desarrollo de movimientos migratorios que han tenido lugar entre estas
dos regiones. Durante los siglos XIX y XX, Latinoamérica ha sido un refugio para los españoles
por razones económicas y políticas. No obstante, en las últimas décadas, un gran número de
latinoamericanos, que principalmente buscan una mejora en la calidad de vida, han elegido a
España como destino para emigrar (Igartua & Humanes, 2004).
Las migraciones hacia Asturias se ven reflejadas en sus ciclos económicos, durante
2003 y 2008, el crecimiento económico atrajo a muchos extranjeros, sin embargo, tras la crisis
económica posterior, disminuyó la llegada de inmigrantes. Desde 2016, la entrada de
extranjeros aumentó nuevamente, pero se redujo en 2020 por la pandemia de Covid-19. Esta
comunidad autónoma cuenta con unos 47.000 residentes extranjeros y según datos del INE
(2023) se registraron en 2023, 19.876 residentes en Asturias provenientes de países
latinoamericanos. Esto significa que los habitantes de esta región destacan por su peso
demográfico en la población asturiana, que correspondería aproximadamente al 2% de la
población total. Además, es importante subrayar que los residentes de países latinoamericanos
pueden adquirir la nacionalidad después de vivir en España durante dos años, por lo que gran
parte de la población local ya no aparece en los registros como extranjeros.
La afluencia de estos inmigrantes ha alterado la estructura social, cultural y étnica de
España. Aunque las migraciones sudamericanas no son un fenómeno nuevo, ocupan un lugar
preeminente en la cobertura mediática y reciben considerable atención en la prensa. Ésta, a
través de las noticias, tiene la capacidad de crear percepciones que influyen directamente en la
construcción de la opinión pública acerca de la inmigración. Cabe destacar que actualmente
nos encontramos ante un auge de delitos de odio con motivación racista, lo que hace más
importante identificar el rol que juegan los medios de comunicación en los procesos de
discriminación o de inclusión.
En una primera etapa, se realizó una encuesta sobre la percepción de la población
asturiana, ésta permitió relacionar los estereotipos sobre los inmigrantes latinos con el consumo
de los medios de comunicación. En la misma, se pudieron identificar los diarios más leídos en
esta región, El Comercio y La Nueva España, ambos periódicos son asturianos. Con esta
información, se llevó a cabo la segunda etapa de la investigación, desarrollando un análisis
contenido de las publicaciones de la prensa asturiana sobre la inmigración latinoamericana,
utilizando la teoría del encuadre como referencia. Esto permitió conocer cómo la prensa
organiza la información sobre los inmigrantes latinoamericanos, así como los procesos de
representación de las minorías étnicas. Se ha comprobado que existe correlación entre el
consumo de ciertos medios y la actitud hacía la inmigración, comprobando que los que
consumen medios de izquierdas tienen percepción más positiva.
Materias Unesco
5910.03 Prensa
5203.02 Movilidad y Migraciones Internacionales
Palabras Clave
Otredad
Prensa
Teoría del encuadre
Análisis del contenido
Inmigración latinoamericana
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional