Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70720
Título
Hacia una movilidad escolar sostenible: desde la integración curricular a la participación comunitaria.
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente trabajo es una propuesta curricular para integrar la movilidad escolar
sostenible en cuarto curso de Educación Primaria. En la primera parte, se fundamenta la
pertinencia del tema enmarcada en la literatura científica, la legislación educativa actual y los
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La segunda parte se conforma con un diseño curricular donde se recogen todas las áreas y
elementos curriculares relacionados con movilidad y sostenibilidad desarrollando actividades
enmarcadas en cada área. En una tercera parte, se describen algunas de las acciones desarrolladas en el proyecto “Laboratorio Urbano para la Movilidad Escolar Sostenible: Caminos Escolares” de la Universidad de Valladolid, financiado por el Ayuntamiento de Palencia, del que la autora ha formado parte, aplicando actividades formativas esporádicas en los centros escolares de educación infantil y primaria.
El trabajo finaliza analizando las virtudes, posibilidades, limitaciones de ambas
propuestas educativas, adentrándose en controversias y propuestas que generan nuevas líneas de investigación.
Materias Unesco
5802.03 Desarrollo de Asignaturas
5801.07 Métodos Pedagógicos
Palabras Clave
Comunidad
Caminos escolares
Diseño curricular
Contenido transversal
Educación Primaria
Departamento
Departamento de Pedagogía
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional