Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/70767
Título
Resolución de conflictos en la etapa de Educación Secundaria. La mediación
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Formación e Intervención sociocomunitaria
Resumen
En las últimas décadas, fomentar la convivencia escolar armoniosa se ha convertido en un desafío primordial en el ámbito educativo. Este reto exige el cultivo de una cultura de paz a través de iniciativas de intervención como programas de mediación escolar. Estos programas permiten a los miembros de la comunidad educativa resolver conflictos de manera pacífica y constructiva, al tiempo que inculcan valores y habilidades clave que sustentan una cultura de paz, incluido el diálogo, la solidaridad, el respeto y la justicia. Este trabajo profundiza en el fenómeno de la mediación escolar y su impacto en la cultura escolar. Además, se crea un programa diseñado para estudiantes de secundaria para abordar y prevenir conflictos a través de la mediación escolar.
En resumen, este Trabajo Fin de Máster tiene como objetivo principal comprender los
conflictos entre alumnos en un centro de secundaria y diseñar e implementar un programa de mediación escolar para resolver estos conflictos. Los resultados de este estudio pueden ser útiles para mejorar la convivencia escolar y el bienestar de los alumnos.
Materias Unesco
6114.05 Resolución de Conflictos
5801.03 Desarrollo del Programa de Estudios
Palabras Clave
Aprendizaje
Bienestar
Coexistencia pacífica
Conflicto escolar
Comunicación
Eficacia
Empatía
Intervención
Respeto
Trabajo en equipo
Prevención
Departamento
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional