Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71145
Título
El Anillo de la Fura. La actualización de la ópera al espacio escenográfico digital
Año del Documento
2024
Editorial
Dykinson
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
BARBA RODRÍGUEZ, Daniel; ZAPARAÍN HERNÁNDEZ, Fernando (2024): “El Anillo de la Fura. La actualización de la ópera al espacio escenográfico digital” en Ortiz de Urbina, Paloma; Macsotay, Tomas (eds.): Recepción de Richard Wagner y Vanguardia en las Artes Españolas. Mito y Materialidad. Dykinson, Madrid, 203-218
Resumen
La versión de El Anillo del Nibelungo de La Fura dels Baus, dirigida por Carlus Padrissa y con Zubin Mehta al frente musical, es una relectura moderna de la tetralogía wagneriana, concebida para el siglo XXI. Representada entre 2007 y 2009, la propuesta fusiona el lenguaje visual y digital con el género de la ópera, tradicionalmente asociado a la alta cultura y la burguesía. Esta reinterpretación desafía la distinción entre alta y baja cultura, y acerca la ópera a la sociedad contemporánea dominada por el espectáculo y la pantalla.
El montaje se basa en cuatro pilares: género (ópera), tema (mito), código estético (cultura visual) y técnica (digital). La Fura, conocida por su carácter anti-tradicional, adapta la ópera a un lenguaje visual que prioriza las pantallas, proyecciones y estímulos sensoriales, alineándose con las generaciones actuales y su familiaridad con las imágenes digitales. Así, la estética de La Fura responde al concepto de obra de arte total, ahora expandida al ámbito virtual.
Mediante efectos digitales, escenografías de alto impacto y la recuperación de símbolos mitológicos, La Fura revisa el anhelo wagneriano de crear una experiencia artística integral, resonante tanto en el espacio físico como en el virtual. Esta propuesta refleja cómo la tecnología puede enriquecer la narrativa operística, ofreciendo una visión innovadora que entiende la ópera como un vehículo para explorar y comunicar la complejidad de la estética contemporánea.
ISBN
978-84-1070-337-7
Patrocinador
La investigación ha sido financiada por la convocatoria 2021 de Contratos de Investigación prectotoral UVa, cofinanciada por el Banco Santander.
La investigación ha sido realizada en el marco del Proyecto I+D titulado DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI (ref. PID2021-123974NB-I00, 2022-2024), financiado por el Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria 2021. Un proyecto que desarrolla el Grupo de Investigación Reconocido ESPACIAR, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.
La investigación ha sido realizada en el marco del Proyecto I+D titulado DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI (ref. PID2021-123974NB-I00, 2022-2024), financiado por el Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. Ministerio de Ciencia e Innovación. Convocatoria 2021. Un proyecto que desarrolla el Grupo de Investigación Reconocido ESPACIAR, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valladolid.
Version del Editor
Propietario de los Derechos
Los autores
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
restrictedAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
