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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71226

    Título
    Las moléculas de la vida: una propuesta de unidad didáctica en 2º de Bachillerato
    Autor
    Pastor Martín, Miguel
    Director o Tutor
    Ferreras Rodríguez, José MiguelAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de CienciasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    En este trabajo de fin de máster se presenta una propuesta de unidad didáctica que aborda varias de las moléculas fundamentales para la vida, integrando el estudio de biomoléculas orgánicas energéticas, como los glúcidos y lípidos, junto con biomoléculas inorgánicas, como el agua y las sales minerales. Estos componentes, esenciales para el sustento y la energía de los procesos vitales, así como para el mantenimiento de la hidratación y el equilibrio electrolítico, también juegan un papel crucial en la promoción de estilos de vida saludables y sostenibles. La propuesta, dirigida a estudiantes de Biología en segundo de Bachillerato en un instituto de Castilla y León, busca conectar de manera efectiva el contenido académico con el contexto social del estudiante, utilizando un enfoque constructivista para fomentar un aprendizaje significativo.
     
    This master's degree project presents a proposal for a didactic unit that addresses several of the fundamental molecules for life, integrating the study of energetic organic biomolecules, such as carbohydrates and lipids, together with inorganic biomolecules, such as water and mineral salts. These components, essential for the sustenance and energy of vital processes, as well as for the maintenance of hydration and electrolyte balance, also play a crucial role in promoting healthy and sustainable lifestyles. The proposal, aimed at high school biology students in a high school in Castilla y León, seeks to effectively connect academic content with the student's social context, using a constructivist approach to promote meaningful learning.
    Palabras Clave
    Unidad didáctica
    Biomoléculas
    Agua
    Sales minerales
    Departamento
    Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71226
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
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    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1957.pdf
    Tamaño:
    1.896Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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