Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71228
Título
Nuestro DNI genético: una propuesta didáctica mediante metodologías activas para alumnado de 4º ESO
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
La enseñanza de la Genética es uno de los temas que resulta didácticamente más
conflictivo, entre otras cosas debido a la complejidad de los contenidos, a la metodología
tradicional centrada en la trasmisión de conocimientos y al nivel de conocimiento del alumno
cuando llega al aula. Como alternativa para solventar esta problemática, en este Trabajo de Fin
de Máster se propone la unidad didáctica (UD) titulada “Nuestro DNI Genético”, la cual aborda
los contenidos de Genética Molecular e Ingeniería Genética de 4º de la Educación Secundaria
Obligatoria (ESO). Esta propuesta se basa en el constructivismo, una teoría que fomenta la
participación activa de los estudiantes a través de la realización de actividades innovadoras,
motivadoras y desafiantes que se adaptan al contexto y las necesidades del aula.
En definitiva, en este trabajo se realizará un estudio de las ideas previas de los alumnos de 4º
ESO y 1º de Bachillerato del IES Pinar de la Rubia. Por otra parte, se examinarán los aspectos
legislativos y metodológicos del proceso de creación de una UD para finalmente concluir con
la elaboración de una propuesta didáctica, que fomente el aprendizaje significativo, mediante
metodologías activas (la gamificación, el aprendizaje basado en juegos, el aula invertida, el
aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje basado en problemas). The teaching of Genetics is one of the topics that is didactically more conflictive, among
other things due to the complexity of the contents, the traditional methodology focused on the
knowledge transmission and the level of knowledge of the student when he arrives in the
classroom. As an alternative to solve this problem, in this Master’s Thesis is proposed the
didactic unit (DU) entitled "Our Genetic ID", which addresses the contents of Molecular
Genetics and Genetic Engineering of 4th Secondary Education. This proposal is based on
constructivism, a theory that encourages the active participation of students through the
implementation of innovative, motivating and challenging activities that are adapted to the
context and needs of the classroom.
To sum it up, this work will perform a study of the students' previous ideas of 4th Secondary
Education and 1st Baccalaureate in the IES Pinar de la Rubia. In addition, the legislative and
methodological aspects of the process of creating a DU will be examined and finally a didactic
proposal was developed, promoting meaningful learning through active methodologies
(gamification, game-based learning, flipped learning, project-based learning and problem
based learning).
Palabras Clave
Constructivismo
Genética molecular
Ingeniería genética
Metodologías activas
Departamento
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional