Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71232
Título
¿Cómo fomentar el interés de las niñas por disciplinas STEM desde el aula de Biología y Geología? Propuesta didáctica con un enfoque de género
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster recoge una revisión bibliográfica sobre la
importancia de fomentar el interés de las niñas en especialidades STEM. Se incluye también
una investigación realizada mediante una rutina de pensamiento de tipo “Antes pensaba, ahora
pienso”, llevada a cabo con diversos cursos de Educación Secundaria Obligatoria del Colegio
Amor de Dios de Valladolid, en la que se observa la opinión del alumnado sobre el papel de la
mujer en la Ciencia, así como sus conocimientos sobre Mujeres científicas.
Por otro lado, se presenta una Unidad Didáctica (UD) orientada a alumnos de 4º curso
de Educación Secundaria Obligatoria, denominada “Los caracteres y su herencia”, que fue
parcialmente implementada en dos aulas del Colegio Amor de Dios de Valladolid y se compone
de 11 sesiones con una duración de 60 minutos. Esta UD basada en metodologías activas como
el Aprendizaje Basado en Juegos y Learning by doing, sirve como recurso para alcanzar un
aprendizaje significativo por parte del alumnado. Además, esta UD sirve como herramienta
para trabajar temas transversales como la igualdad de género y la importancia de la mujer en
la Ciencia. This Master’s Final Thesis presents a literature review on the importance of
encouraging girls’ interest in STEM fields. It also includes a research carried out using a
“Before I thought, now I think” routine, carried out in various High School grades at the
Colegio Amor de Dios of Valladolid, in which students’ opinions on the role of women in
Science are observed, as well as their knowledge about scientist Women.
On the other hand, a Teaching Unit is presented for 4th year Compulsory Secondary
Education students, called "Characters and their inheritance", which was partially implemented
in two classrooms of the Colegio Amor de Dios de Valladolid and consists of 11 60 minutes
sessions. This teaching unit, based on active methodologies such as Game-Based Learning and
Learning by doing, serves as a resource to achieve meaningful learning by the students. In
addition, this UD serves as a tool to work on cross-curricular issues such as gender equality
and the importance of women in Science.
Palabras Clave
Unidad didáctica
Genética
Biología y Geología
Género
Departamento
Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6579]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional