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dc.contributor.author | Zaparaín Hernández, Fernando | |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T19:46:41Z | |
dc.date.available | 2024-11-11T19:46:41Z | |
dc.date.issued | 2024-11-11 | |
dc.identifier.citation | ARIAS Javier, BLANCO Javier, BARBA Daniel y LLAMAZARES Pablo. Espacio cinematográfico: de lo analógico a lo digital. | es |
dc.identifier.isbn | 978-84-09-66701-7 | es |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71333 | |
dc.description | Producción Científica | es |
dc.description.abstract | Brunelleschi propuso que la representación pictórica debía ser como una ventana abierta en el muro. Desde entonces, en Occidente, se ha percibido la realidad encuadrada mediante todo tipo de dispositivos, desde la hornacina y el marco, hasta la cámara y la pantalla. De esta forma, la ventana segrega y genera un espacio ficcional, que incluye tanto lo mostrado, como el fuera de campo, y permite construir ámbitos virtuales sin llegar a realizarlos físicamente. Las vanguardias modernas lucharon por redefinir los límites de la ventana, y las post-vanguardias de los sesenta plantearon nuevas relaciones entre objeto, contenedor y espectador. En nuestra hipermodernidad, la pantalla se ha hecho móvil, personal y ubicua, mientras la superficie está sustituyendo a la profundidad. Por eso, puede ser interesante comparar la pantalla profunda analógica, basada en la proyección, con los actuales dispositivos digitales centrados en la inmersividad, aún a costa de significados más superficiales. En toda esta evolución de la ventana hasta la actualidad, se ha mantenido el interés por densificar su profundidad, no solo aumentando el efectismo de su perspectiva, sino por superposición de capas de significado. Es algo que puede observarse bien en algunas películas construidas en función de ventanas como Paris-Texas (1984) de Wim Wenders, que servirá de base para este trabajo. | es |
dc.description.abstract | Brunelleschi proposed that the pictorial representation should be like an open window in the wall. Since then, in the West, framed reality has been perceived through all types of devices, from the niche and the frame, to the camera and the screen. In this way, the window segregates and generates a fictional space, which includes both what is shown and what is off-screen, and allows the construction of virtual environments without actually creating them physically. The modern avant-garde fought to redefine the limits of the window, and the post-avant-garde of the sixties proposed new relationships between object, container and viewer. In our hypermodernity, the screen has become mobile, personal and ubiquitous, while the surface is replacing depth. Therefore, it may be interesting to compare the analog deep screen, based on projection, with current digital devices focused on immersion, even at the cost of more superficial meanings. Throughout this evolution of the window until today, interest has been maintained in densifying its depth, not only increasing the effectiveness of its perspective, but also by superimposing layers of meaning. It is something that can be well observed in some films built around windows such as Paris-Texas (1984) by Wim Wenders, which will serve as the basis for this work. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | GIR UVA ESPACIAR | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arquitectura | es |
dc.subject | Escenografía | es |
dc.subject | Cinematografía | es |
dc.subject.classification | Ventana, Profunda, Protodigital, Paris-Texas, Wim Wenders | es |
dc.title | La ventana profunda protodigital de Wenders en Paris, Texas | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.identifier.publicationfirstpage | 34 | es |
dc.identifier.publicationlastpage | 51 | es |
dc.identifier.publicationtitle | Espacio cinematográfico: de lo analógico a lo digital | es |
dc.description.project | Trabajo desarrollado en el marco del Proyecto de Investigación “DIGITALSTAGE. Análisis espacial de instalaciones escenográficas digitales del siglo XXI” (2022-2025), que es parte de la actuación ref. PID2021-123974NB-I00, financiada por MICIU/AEI /10.13039/501100011033 y por FEDER, UE., Programa Estatal para Impulsar la Investigación Científico-Técnica y su Transferencia, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023. | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.subject.unesco | 6201 Arquitectura | es |
dc.subject.unesco | 6203.01 Cinematografía | es |
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