• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidadesPor data do documentoAutoresAssuntosTítulos

    Minha conta

    Entrar

    Estatística

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver item
    •   Página inicial
    • PRODUÇÃO CIENTÍFICA
    • Escuela de Doctorado (ESDUVa)
    • Tesis doctorales UVa
    • Ver item
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71414

    Título
    Representación de la mujer política en los diarios digitales de Castilla y León durante las campañas electorales de 2011 y 2015.
    Autor
    Álvarez García, Cristina
    Director o Tutor
    Berrocal Gonzalo, SaloméAutoridad UVA
    Sánchez Calero, María Luisa
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de DoctoradoAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Doctorado en Español: Lingüística, Literatura y Comunicación
    Resumo
    This research aims to analyze how digital media represent political women in Castilla y León. We have chosen this topic because of the importance that the study of the role of women in today's society has gained in different areas, including politics. We have focused on the representation of political women in the digital press because we consider that decisive decisions are made on a daily basis around politics and it is essential to study how the media transmit this to the population. Qualitative and quantitative analysis has been used to analyze, develop and specify the objectives set. The sample that we have collected are 245 journalistic pieces, 115 from the 2011 electoral campaign and 130 from the 2015 electoral campaign from three digital newspapers in Castilla y León: diodeleon.es, eladelantado.com and elnortedecastilla.es. In this thesis we want to check the quality of these journalistic texts and know the opinion of the politicians and policies of the moment and the population in relation to this topic. To do this, we have carried out interviews with politicians and a survey of the population and in this way complete the documentary information that we have collected. We have concluded that the media analyzed show women politicians as the protagonists of their information in smaller numbers than men because the majority of men participate in regional institutions. On the other hand, men and women receive the same treatment by digital newspapers when they are protagonists of journalistic texts.
     
    Esta investigación tiene como objetivo analizar cómo representan los medios digitales a la mujer política en Castilla y León. Hemos elegido este tema por la importancia que ha cobrado el estudio del papel de la mujer en la sociedad actual en los diferentes ámbitos entre ellos la política. Nos hemos centrado en la representación de la mujer política en la prensa digital porque consideramos que en torno a la política se toman decisiones determinantes en el día a día y es fundamental estudiar cómo lo transmiten los medios de comunicación a la población. Se ha utilizado el análisis cualitativo y el cuantitativo para analizar, desarrollar y concretar los objetivos planteados. La muestra que hemos recogido son 245 piezas periodísticas, 115 de la campaña electoral de 2011 y 130 de la campaña electoral de 2015 de tres diarios digitales de Castilla y León: diariodeleon.es, eladelantado.com y elnortedecastilla.es. En esta tesis queremos comprobar la calidad de estos textos periodísticos y conocer la opinión de los políticos y políticas del momento y de la población en relación a este tema. Para ello hemos realizado entrevistas a políticas y políticos y una encuesta a la población y de este modo completar la información documental que hemos recogido. Hemos concluido que los medios de comunicación analizados muestran como protagonistas de sus informaciones a las mujeres políticas en número inferior que a los hombres porque en la instituciones regionales participan de forma mayoritaria los hombres. Por otro lado, reciben el mismo trato los hombres y las mujeres por parte de los diarios digitales cuando son protagonistas de los textos periodísticos.
    Materias (normalizadas)
    Periodismo
    Materias Unesco
    5910.02 Medios de Comunicación de Masas
    Palabras Clave
    Spanish political woman
    Mujer política española
    Medios de comunicación
    Journalistic genres
    Géneros periodísticos
    Political institutions
    Instituciones políticas
    Departamento
    Escuela de Doctorado
    DOI
    10.35376/10324/71414
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71414
    Tipo de versión
    info:eu-repo/semantics/publishedVersion
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Tesis doctorales UVa [2412]
    Mostrar registro completo
    Arquivos deste item
    Nombre:
    TESIS-2373-241113.pdf
    Tamaño:
    11.55Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalExceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10