• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71487

    Título
    Uso de juegos de rol como estrategia de aprendizaje en el aula
    Autor
    Álvarez Caballero, Alberto (Escuela de Ingeniería Informática)
    Director o Tutor
    Sánchez Asenjo, JorgeAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    Este Trabajo Fin de Máster explora la implementación de técnicas de gamificación, específicamente a través del uso de juegos de rol, para mejorar la motivación y el aprendizaje en el aula. El objetivo principal del estudio ha sido elaborar un manual práctico de gamificación que pueda ser utilizado por docentes para integrar los juegos de rol en el currículo educativo, promoviendo un aprendizaje más dinámico y atractivo. La metodología aplicada combina análisis documental y revisión bibliográfica con enfoques cualitativos, incluyendo entrevistas semiestructuradas no formales con profesores y estudiantes. Los resultados destacan la posible efectividad de los juegos de rol en la promoción de habilidades sociales y cognitivas, así como en el aumento de la motivación estudiantil. Este proyecto ofrece también un manual para docentes que facilite la implementación de la gamificación basada en juegos de rol en distintos contextos educativos. Los resultados sugieren que la integración en las aulas de este tipo de gamificación puede transformar la enseñanza en una experiencia más motivadora, efectiva y creativa para todos los agentes involucrados en el proceso formativo.
     
    This Master’s Thesis explores the implementation of gamification techniques, specifically through the use of role-playing games, to enhance motivation and learning in the classroom. The main objective of the study has been to develop a practical gamification manual that can be used by teachers to integrate role-playing games into the educational curriculum, promoting a more dynamic and attractive learning experience. The applied methodology combines document analysis and bibliographic review with qualitative approaches, including informal semi-structured interviews with teachers and students. The results highlight the potential effectiveness of role-playing games in promoting social and cognitive skills, as well as in increasing student motivation. This project also provides a manual for teachers to facilitate the implementation of gamification based on role-playing games in different educational contexts. The results suggest that integrating this type of gamification into classrooms can transform teaching into a more motivating, effective, and creative experience for all parties involved in the educational process.
    Palabras Clave
    Gamificación
    Juegos de rol
    Motivación
    Departamento
    Departamento de Informática (Arquitectura y Tecnología de Computadores, Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Lenguajes y Sistemas Informáticos)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71487
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7002]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM-G1977.pdf
    Tamaño:
    3.530Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10