• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Stöbern

    Gesamter BestandBereicheErscheinungsdatumAutorenSchlagwortenTiteln

    Mein Benutzerkonto

    Einloggen

    Statistik

    Benutzungsstatistik

    Compartir

    Dokumentanzeige 
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    •   UVaDOC Startseite
    • STUDIENABSCHLUSSARBEITEN
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Dokumentanzeige
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71510

    Título
    Enriquecimiento curricular para las altas capacidades en la asignatura de tecnología (1º E.S.O.) Desarrollo emocional y habilidades sociales
    Autor
    Ramos Sordo, Llara
    Director o Tutor
    Martín Pérez, María del PilarAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Escuela de Ingeniería Informática de ValladolidAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Zusammenfassung
    En el actual contexto educativo, la atención a la diversidad es fundamental para asegurar un aprendizaje significativo y equitativo para todos los estudiantes. No obstante, los alumnos con altas capacidades suelen experimentar una disincronía entre sus habilidades intelectuales avanzadas y su desarrollo emocional, lo que presenta desafíos específicos en su educación. Este Trabajo de Fin de Máster se centra en diseñar un programa de enriquecimiento curricular en la asignatura de tecnología para estudiantes de 1º de ESO, con el objetivo de potenciar sus habilidades cognitivas excepcionales y abordar de manera integral la disincronía intelectual-emocional. La creatividad es el eje central de esta propuesta, reconociéndose como una herramienta que no solo estimula el intelecto, sino que también conecta las esferas intelectual y emocional. A través de estrategias pedagógicas centradas en la creatividad, se pretende explorar su implementación en el contexto de la tecnología en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A lo largo del trabajo, se examinarán las necesidades específicas de estos estudiantes, se analizarán los obstáculos asociados a su disincronía y se propondrán intervenciones curriculares que promuevan tanto el desarrollo intelectual como emocional. La meta es enriquecer el contenido académico y proporcionar un entorno educativo que nutra el bienestar integral de estos estudiantes, reconociendo y abordando sus singularidades desde la perspectiva de la creatividad. Este trabajo se sustenta en la legislación vigente, destacando el compromiso de las administraciones educativas con los alumnos de altas capacidades, tal como se establece en la LOMLOE y otras normativas específicas.
     
    In the current educational context, attention to diversity is fundamental to ensure meaningful and equitable learning for all students. However, gifted students often experience a dyssynchrony between their advanced intellectual abilities and their emotional development, which presents specific challenges in their education. This master’s thesis focuses on designing a curriculum enrichment programme in the subject of technology for 1st ESO students, with the aim of enhancing their exceptional cognitive abilities and comprehensively addressing the intellectual-emotional dyssynchrony. Creativity is the central axis of this proposal, being recognised as a tool that not only stimulates the intellect, but also connects the intellectual and emotional spheres. Through pedagogical strategies focused on creativity, the aim is to explore its implementation in the context of technology in Compulsory Secondary Education (ESO). Throughout the work, the specific needs of these students will be examined, the obstacles associated with their dysynchrony will be analysed and curricular interventions that promote both intellectual and emotional development will be proposed. The goal is to enrich the academic content and provide an educational environment that nurtures the holistic well-being of these students, recognising and addressing their uniqueness from the perspective of creativity. This work is based on current legislation, highlighting the commitment of educational administrations to highly able pupils, as established in the LOMLOE and other specific regulations.
    Palabras Clave
    Altas capacidades
    Enriquecimiento curricular
    Creatividad
    Departamento
    Departamento de Física de la Materia Condensada, Cristalografía y Mineralogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71510
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Zur Langanzeige
    Dateien zu dieser Ressource
    Nombre:
    TFM-G1987.pdf
    Tamaño:
    3.240Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Öffnen
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalSolange nicht anders angezeigt, wird die Lizenz wie folgt beschrieben: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10