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dc.contributor.advisorGutiérrez Martín, Alfonso 
dc.contributor.advisorPereira de Assis Miranda, Paulo Adérito
dc.contributor.advisorMonreal Guerrero, Inés María 
dc.contributor.authorCámara Toldos, Pedro Pablo
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Escuela de Doctorado 
dc.date.accessioned2024-11-20T09:25:47Z
dc.date.available2024-11-20T09:25:47Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/71620
dc.description.abstractThe boundaries of music known as classical have long been blurred; numerous artists explore the concert as a work that integrates various arts and technological resources. Our research focuses on the redefinition of the traditional concert format, transcending the role of the performer to become a creator and a multifaceted artist, who, in addition to performing the music, assumes responsibilities of stage direction or as a musical actor, thus expanding the possibilities expressive of musical interpretation. This thesis highlights music as an intrinsically multidisciplinary art, advocating a new conception of the concert as a dramaturgical space where various art forms converge. Through an artistic research methodology adapted to the creative act, this thesis aims to create a stage concert with the saxophone as its central instrument. Our main objective is to study the situation of the traditional concert and create a concert that offers an attractive experience for the public. The collaboration with composers such as Paul, Escudero, Méndez or Frank has given rise to a set of works of various kinds, created with gestural content, with video, electronics or forming a sculpture of hanging instruments, which modify the sound of the saxophone. These works are part, in turn, of the main result of our research, the Saxophone + stage concert. In this context, we seek to transform two fundamental elements of representation: space and the public. Also, it is intended to abandon the traditional stage in favor of greater interaction with the audience and the use of the entire stage space. Likewise, the transformation of the public is sought, which abandons its traditional passive role. Saxophone + is presented as an introduction to a new conception of the instrumentalist and the solo concert, which redefines both the performer, the concert and the audience. Finally, the research reveals that the traditional concert format does not satisfy the needs and expectations of a part of the current public. Likewise, technology can be used to enhance the concert experience.en
dc.description.abstractLas fronteras de la música conocida como clásica hace tiempo que se han difuminado, numerosos artistas exploran el concierto como una obra que integra diversas artes y recursos tecnológicos. Nuestra investigación se centra en la redefinición del formato tradicional de concierto, trascendiendo el rol del intérprete para convertirlo en creador y en un artista polifacético, quien, además de ejecutar la música, asume responsabilidades de dirección escénica o como actor musical, expandiendo así las posibilidades expresivas de la interpretación musical. En esta tesis se destaca la música como un arte intrínsecamente multidisciplinario, abogando por una nueva concepción del concierto como un espacio dramatúrgico donde convergen diversas formas de arte. Mediante una metodología de investigación artística adaptada al acto creativo, esta tesis tiene como finalidad crear un concierto escénico teniendo como instrumento central el saxofón. Nuestro objetivo principal es estudiar la situación del concierto tradicional y conformar un concierto que ofrezca una experiencia atrayente para el público. La colaboración con compositores como Paul, Escudero, Méndez o Frank ha dado lugar a un conjunto de obras de diversa índole, creadas con contenido gestual, con vídeo, electrónica o formando una escultura de instrumentos colgantes, los cuales modifican el sonido del saxofón. Estas obras forman parte, a su vez, del principal resultado de nuestra investigación, el concierto escénico Saxophone +. En este contexto, buscamos transformar dos elementos fundamentales de la representación: el espacio y el público. También, se pretende abandonar el tradicional escenario en favor de una mayor interacción con la audiencia y la utilización de todo el espacio escénico. Asimismo, se busca la transformación del público, que abandona su tradicional papel pasivo. Saxophone + se presenta como una introducción a una nueva concepción del instrumentista y del concierto de solista, la cual redefine tanto al intérprete como al concierto y a la audiencia. Finalmente y como conclusión, la investigación nos revela que el formato tradicional de concierto no satisface las necesidades y expectativas de una parte del público actual. Del mismo modo, la tecnología puede ser utilizada para mejorar la experiencia del concierto.es
dc.description.sponsorshipEscuela de Doctorado
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectSaxofón - Estudio y enseñanza
dc.subject.classificationStage concert
dc.subject.classificationConcierto escénico
dc.subject.classificationSaxophone
dc.subject.classificationSaxofón
dc.subject.classificationInterdisciplinarity
dc.subject.classificationInterdisciplinariedad
dc.subject.classificationExtended performer
dc.subject.classificationIntérprete extendido
dc.titleSaxophone +. Nuevas formas de expresión con el saxofón, el extended performer
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.date.updated2024-11-20T09:25:47Z
dc.description.degreeDoctorado en Investigación Transdisciplinar en Educación
dc.identifier.doi10.35376/10324/71620
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.subject.unesco6203.06 Música, Musicología


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