Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71628
Título
Los lectores españoles de Samuel Richardson: Un estudio de la suscripción a Clara Harlowe (1794-1796)
Año del Documento
2019
Editorial
Universidad de Cádiz
Descripción
Producción Científica
Documento Fuente
Los lectores españoles de Samuel Richardson: Un estudio de la suscripción a Clara Harlowe (1794-1794)”, Cuadernos de Ilustración y Romanticismo, 25 (2019), pp. 587-608
Resumen
El artículo analiza los aspectos comercial, sociológico y cultural de la venta por suscripción de Clara Harlowe, traducción de la novela Clarissa de Samuel Richardson. El análisis de los anuncios en la prensa perfila el tipo de público al que se dirigía esta novela, y valora las técnicas de publicidad y venta para captar compradores. Se aborda después el estudio de la lista de los 770 suscriptores a la obra, para presentar una aproximación sociológica y cultural al público de la novela en el momento de auge del género. Las dos fuentes de datos de este trabajo y su análisis complementario confluyen en una valoración del significado de esta novela, y en general de las novelas extranjeras extensas, en el afianzamiento de una base de lectores del género, en la renovación sociocultural del público lector y en el desarrollo del mercado editorial en España a finales del siglo XVIII.
Materias (normalizadas)
Literatura Española
Palabras Clave
Clara Harlowe, listas de suscriptores, anuncios en prensa, mercado editorial, público lector, novela, siglo XVIII.
ISSN
2173-0687
Revisión por pares
SI
Version del Editor
Idioma
spa
Tipo de versión
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional