Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMatía Portilla, Vicente es
dc.contributor.authorBenavides Redondo, Elías
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2024-11-21T15:16:16Z
dc.date.available2024-11-21T15:16:16Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/71667
dc.description.abstractLas personas refugiadas llegan a España con la necesidad de rehacer sus vidas. En la mayoría de los casos, no conocen nuestro idioma, nuestras normas ni nuestras instituciones, lo que las coloca en una situación de incertidumbre sobre dónde acudir. Además, carecen de medios económicos para emprender una vida digna. Este trabajo de intervención socioeducativa se presenta como un instrumento diseñado para proporcionar ideas que puedan mejorar la empleabilidad de las personas refugiadas, facilitando su inserción laboral y su empoderamiento. Al mismo tiempo busca visibilizar la situación de las personas refugiadas, sensibilizando a la sociedad y fomentando una red de apoyo más directa para la resolución de dudas. Para ello, se han consultado diversas fuentes y referencias bibliográficas, llegando a la conclusión de elaborar una propuesta basada en tres ejes de actuación: se propone una acción de concienciación social mediante la realización de talleres de visibilización en centros educativos y espacios culturales, con el objetivo de promover la empatía y el apoyo hacia las personas refugiadas y combatir el racismo y los prejuicios; al mismo tiempo, se llevará a cabo un itinerario personalizado de integración socio-laboral que incluye orientación laboral, acreditación y homologación de competencias, formación para el empleo y el emprendimiento, construcción de red social, evaluación y seguimiento; además, se pretende fortalecer la red de apoyo formando al voluntariado para implementar la figura del "referente de apoyo" para la resolución de dudas. Por último se busca visibilizar la figura de los educadores y las educadoras sociales en los equipos multidisciplinarios que trabajan en la inserción de las personas refugiadas, una vez que son acogidas por las administraciones públicas, las ONG y las entidades del Tercer Sector.es
dc.description.abstractRefugees arrive in Spain with the need to rebuild their lives. In most cases, they do not know our language, our rules or our institutions, which puts them in a situation of uncertainty about where to turn. Furthermore, they lack the economic means to start a dignified life. This socio-educational intervention work is presented as an instrument designed to provide ideas that can improve the employability of refugees, facilitating their labor insertion and empowerment. At the same time, it seeks to make the situation of refugees visible, raising awareness in society and promoting a more direct support network to resolve doubts. To this end, various sources and bibliographical references have been consulted, reaching the conclusion of developing a proposal based on three axes of action: a social awareness action is proposed by carrying out awareness workshops in educational centers and cultural spaces, with the aim to promote empathy and support for refugees and combat racism and prejudice; At the same time, a personalized socio-labor integration itinerary will be carried out that includes job orientation, accreditation and homologation of skills, training for employment and entrepreneurship, construction of a social network, evaluation and monitoring; In addition, it is intended to strengthen the support network by training volunteers to implement the figure of the "support reference" for the resolution of doubts. Finally, it seeks to make visible the figure of social educators in the multidisciplinary teams that work on the integration of refugees, once they are welcomed by public administrations, NGOs and Third Sector entities.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Pedagogíaes
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationEducación sociales
dc.subject.classificationPersonas refugiadases
dc.subject.classificationSolicitantes de asiloes
dc.subject.classificationApátridases
dc.titleLa inserción laboral de las personas refugiadas:una propuesta de intervención socioeducativaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Educación Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem