Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71715
Título
Protocolo de actuación y seguimiento para facilitar la transición a la vida adulta a los y las menores extranjeros no acompañados de los centros de protección a la infancia de Castilla y León
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado supone el diseño y desarrollo de un protocolo de
intervención socioeducativa para facilitar la transición de los Menores Extranjeros No
Acompañados hacia una vida adulta e independiente ante su salida de los centros de
protección a la infancia de Castilla y León. Este protocolo surge tras mi experiencia e
investigación en uno de estos centros donde he podido observar las dificultades a las que
se enfrentan estos jóvenes al abandonar los centros. Este diseño busca proporcionar un
marco estructurado de actuación y seguimiento por medio de una serie de actuaciones
gracias al cual se asegure la adquisición de habilidades necesarias para la integración
sociolaboral de estos jóvenes, incluyendo procesos de orientación formativa y laboral,
gestión del hogar y desarrollo de habilidades sociales. La implementación de este
protocolo debe darse desde una perspectiva integral y personalizada. Esta propuesta
refleja un compromiso con la calidad y la responsabilidad ética en el ámbito de la
educación social, buscando siempre el bienestar y la integración de los jóvenes en riesgo
de exclusión social. This Final Degree Project involves the design and development of a socioeducational intervention protocol to facilitate the transition of Unaccompanied Foreign Minors towards an adult and independent life before leaving child protection centres in Castilla y León. This protocol arises from my experience and research in one of these centres where I have been able to observe the difficulties faced by these young people when they leave the centres. This design seeks to provide a structured framework for action and monitoring through a series of actions to ensure the acquisition of the necessary skills for the social and labour integration of these young people, including training and work orientation processes, home management and the development of social skills. This protocol must be implemented from a comprehensive and personalised perspective. This proposal reflects a commitment to quality and ethical responsibility in the field of social education, always seeking the welfare and integration of young people at risk of social exclusion.
Palabras Clave
MENAS
Protocolo de intervención
Centros de protección a la infancia
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional