Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71729
Título
Propuesta de intervención para la mejora de la inteligencia emocional en procesos de divorcio a través de una escuela de padres
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
Las emociones juegan un papel crucial en nuestro día a día, por lo que es esencial
comprenderlas en su totalidad. La Inteligencia Emocional (IE) es la capacidad que nos
permite identificar, entender, expresar y gestionar nuestras emociones de manera efectiva.
Esta habilidad no solo facilita un mejor manejo de estas sino que también mejora nuestras
relaciones interpersonales y nuestro bienestar general, entre otros beneficios.
Una situación estresante es el divorcio, el cual suele desencadenar una serie de problemáticas,
entre ellas emocionales, tanto a los adultos como a los niños que lo padecen. Paralelamente,
muchos padres y madres son considerados inmaduros a nivel emocional, dificultando aún
más este tipo de procesos y carencias. Por tanto, la adecuada promoción de la Inteligencia
Emocional es fundamental en estos casos, facilitando así entornos más saludables y
resilientes para todos los involucrados.
En el presente Trabajo de Fin de Grado se ha realizado una revisión teórica de la Inteligencia
Emocional, el proceso del divorcio y la paternidad para, posteriormente, plantear una
propuesta de intervención educativa para fomentar la Inteligencia Emocional a través de una
Escuela de Padres Divorciados. Emotions play a crucial role in our daily lives, making it essential to fully understand them.
Emotional Intelligence (EI) is the ability that allows us to identify, understand, express, and
manage our emotions effectively. This skill not only facilitates better management of
emotions but also enhances our interpersonal relationships and overall well-being, among
other benefits.
A stressful situation such as divorce often triggers a range of problems, including emotional
ones, for both the adults and children involved. Simultaneously, many parents are
4
considered emotionally immature, further complicating these processes and deficiencies.
Therefore, the proper promotion of Emotional Intelligence is fundamental in these cases,
thus facilitating healthier and more resilient environments for everyone involved.
In this Bachelor's Thesis, a theoretical review of Emotional Intelligence, the divorce
process, and parenthood has been conducted. Following this, an educational intervention
proposal has been designed to foster Emotional Intelligence through a School for Divorced
Parents.
Palabras Clave
Emociones
Divorcio
Departamento
Departamento de Psicología
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional