Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71742
Título
Escuchar, conocer y convivir; una propuesta de intervención para mejorar la convivencia intercultural entre personas gitanas y no gitanas en el barrio de Pajarillos, Valladolid
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Social
Resumen
El presente trabajo se encuentra destinado a mejorar la convivencia intercultural entre las personas gitanas y las no gitanas del barrio multicultural de Pajarillos (Valladolid) a través de una propuesta de intervención en el ámbito de la Educación Intercultural y la Animación Sociocultural cuyo diseño se ha basado en los resultados de un estudio de la realidad en el que se han realizado diversas entrevistas a las vecinas y vecinos, principalmente, de la zona del barrio llamada Pajarillos Bajos. Estos resultados han posibilitado la detección de diversos problemas derivados del choque cultural y, como consecuencia, la necesidad de diseñar proyectos socioeducativos destinados a favorecer la inclusión social de las personas de la etnia gitana dentro del barrio, a erradicar prejuicios y estereotipos sobre las mismas y a impulsar las relaciones intervecinales. This work is aimed at improving intercultural coexistence between Roma and non- Roma people in the multicultural neighbourhood of Pajarillos (Valladolid) through an intervention proposal in the field of Intercultural Education and Sociocultural Animation whose design has been based on the results of a study of the reality in which various interviews have been carried out with the neighbours, mainly, from the area of the neighbourhood called Pajarillos Bajos. These results have made it possible to detect various problems derived from culture shock and, as a consequence, the need to design socio- educational projects aimed at promoting the social inclusion of people of the Roma ethnic group within the neighbourhood, to eradicate prejudices and stereotypes about them and to promote inter- neighbourhood relations.
Palabras Clave
Educación intercultural
Animación sociocultural
Comunidad gitana
Departamento
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30038]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional