Show simple item record

dc.contributor.advisorVasallo Toranzo, Luis es
dc.contributor.authorSobrino Tejo, Irene
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-11-25T11:59:14Z
dc.date.available2024-11-25T11:59:14Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/71755
dc.description.abstractDurante los siglos XVII y XVIII tipologías como las andas, baldaquinos, basamentos y frontales de altar, que tradicionalmente se habían fabricado con madera, telas y otros materiales, pasan a enriquecerse con plata. Se pretendía con ello dignificar la imagen o reliquia que se quería exhibir o procesionar, siguiendo las premisas doctrinales de la Contrarreforma. Por ello, el elemento que se quería enaltecer estará relacionado con un sacramento como la Eucaristía, con la Pasión o con las devociones a distintas advocaciones marianas y de santos. El resultado es bien conocido: elementos que elevaban (pedestales), protegían (baldaquinos), trasportaban (andas) y dignificaban y enriquecían (monumentos, tronos y frontales), para los que se empleaban modelos de arquitecturas trazadas y construidas, transformadas en microarquitecturas que reemplazaban la piedra, el yeso y la madera por plata dorada y en su color, repujada o grabada.es
dc.description.abstractDuring the 17th and 18th centuries, typologies such as platforms, baldachins, bases and altar frontals, which had traditionally been made of wood, cloth and other materials, were enriched with silver. The aim was to dignify the image or relic to be exhibited or carried in procession, following the doctrinal premises of the Counter-Reformation. Therefore, the element to be exalted would be related to a sacrament such as the Eucharist, to the Passion or to devotions to different Marian invocations and saints. The result is well known: elements that elevated (pedestals), protected (baldachins), transported (platforms) and dignified and enriched (monuments, thrones and pediments), for which models of architecture were used, drawn and constructed, transformed into micro-architectures that replaced stone, plaster and wood with gilded and coloured, embossed or engraved silver.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia del Artees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationPlateríaes
dc.subject.classificationarquitecturaes
dc.subject.classificationgremioes
dc.subject.classificationContrarreformaes
dc.subject.classificationartes decorativases
dc.subject.classificationSilverworkes
dc.subject.classificationarchitecturees
dc.subject.classificationguildes
dc.subject.classificationCounter-Reformationes
dc.subject.classificationdecorative artses
dc.titleLa platería vallisoletana durante el Barroco: tipologías de carácter arquitectónicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Historia del Artees
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record