dc.contributor.advisor | Vasallo Toranzo, Luis | es |
dc.contributor.author | Sobrino Tejo, Irene | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-11-25T11:59:14Z | |
dc.date.available | 2024-11-25T11:59:14Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71755 | |
dc.description.abstract | Durante los siglos XVII y XVIII tipologías como las andas, baldaquinos, basamentos y frontales de
altar, que tradicionalmente se habían fabricado con madera, telas y otros materiales, pasan a
enriquecerse con plata. Se pretendía con ello dignificar la imagen o reliquia que se quería exhibir o
procesionar, siguiendo las premisas doctrinales de la Contrarreforma. Por ello, el elemento que se
quería enaltecer estará relacionado con un sacramento como la Eucaristía, con la Pasión o con las
devociones a distintas advocaciones marianas y de santos. El resultado es bien conocido: elementos
que elevaban (pedestales), protegían (baldaquinos), trasportaban (andas) y dignificaban y
enriquecían (monumentos, tronos y frontales), para los que se empleaban modelos de arquitecturas
trazadas y construidas, transformadas en microarquitecturas que reemplazaban la piedra, el yeso y
la madera por plata dorada y en su color, repujada o grabada. | es |
dc.description.abstract | During the 17th and 18th centuries, typologies such as platforms, baldachins, bases and altar
frontals, which had traditionally been made of wood, cloth and other materials, were enriched with
silver. The aim was to dignify the image or relic to be exhibited or carried in procession, following
the doctrinal premises of the Counter-Reformation. Therefore, the element to be exalted would be
related to a sacrament such as the Eucharist, to the Passion or to devotions to different Marian
invocations and saints. The result is well known: elements that elevated (pedestals), protected
(baldachins), transported (platforms) and dignified and enriched (monuments, thrones and
pediments), for which models of architecture were used, drawn and constructed, transformed into
micro-architectures that replaced stone, plaster and wood with gilded and coloured, embossed or
engraved silver. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia del Arte | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Platería | es |
dc.subject.classification | arquitectura | es |
dc.subject.classification | gremio | es |
dc.subject.classification | Contrarreforma | es |
dc.subject.classification | artes decorativas | es |
dc.subject.classification | Silverwork | es |
dc.subject.classification | architecture | es |
dc.subject.classification | guild | es |
dc.subject.classification | Counter-Reformation | es |
dc.subject.classification | decorative arts | es |
dc.title | La platería vallisoletana durante el Barroco: tipologías de carácter arquitectónico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Historia del Arte | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | es |