Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71869
Título
La nueva forma de comunicar en TikTok: análisis comparativo entre periodistas amateurs y medios profesionales
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Las redes sociales y plataformas al servicio de la sociedad, como TikTok, han obligado a los medios de comunicación a adaptar sus técnicas narrativas a las necesidades de conocimiento e información de la sociedad contemporánea. En consecuencia, se ha establecido una brecha entre el periodismo tradicional o profesional y lo conocido como ciudadano. En esta investigación se han analizado seis perfiles distintos pertenecientes a estas categorías para tratar de esclarecer las diferencias y similitudes en cuanto a las temáticas, enfoques y recursos audiovisuales que emplean. Social media and other platforms commonly used in modern society, such as TikTok, have undoubtedly forced traditional communicative institutions to adapt their narrative techniques to the demand caused by the insurgent needs of contemporary society. Consequently, there has been established a huge gap between traditional or “professional” journalism and what is commonly known as “amateur” or “citizen originated”. In this research, there have been analyzed six profiles of both categories in order to clarify the differences and similitudes between these groups as well as the resources, techniques and approaches employed.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Medios de comunicación
Periodismo ciudadano
TikTok
Redes sociales
Periodismo profesional
Media
Citizen journalism
Social networks
Professional journalism
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional