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Título
La comunicación corporativa digital en el deporte. Comparativa entre el modelo de comunicación digital de la NFL y la Liga Española de fútbol
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Periodismo
Abstract
El siguiente trabajo se basa en la comparación entre dos modelos de comunicación corporativa digital en el deporte, como lo son el modelo utilizado por la liga de fútbol americano, la NFL y sus equipos, con el modelo de la liga de fútbol española y sus equipos. El objetivo principal es esclarecer, mediante la comparación, cuales son las diferencias y las claves para que el modelo estadounidense haya conseguido tener tal éxito que ha convertido un deporte nacional en relevante en el resto del mundo.
Para ello hemos utilizado un análisis de contenido, estudiando las cuentas en diferentes redes sociales tanto de ambas ligas como de varios equipos que las componen. Además, también hemos hablado y entrevistado a varios expertos en materia de comunicación corporativa digital tanto enfocada al deporte como no y a expertos en marketing digital y también en la NFL.
Gracias a todo ello tras obtener los resultados pertinentes se ha observado que el modelo estadounidense de comunicación digital está totalmente profesionalizado, al contrario que en España. Dedican una gran inversión de tiempo y dinero a este sector y se centran en siempre reinventarse. Los clubes se convierten en creadores de contenido para tratar de alcanzar cada vez a más gente. Por lo tanto, es un modelo extrapolable a España, y que bien planteado puede llegar a ser incluso más exitoso que el estadounidense al darse variables como la cantidad de seguidores y el ser un deporte global. The following work is based on the comparison between two models of digital corporate communication in sport, such as the model used by the American football league, the NFL and its teams, and the model used by the Spanish football league and its teams. The main objective is to clarify, through comparison, what are the differences and the crucial for understanding the success that the american model has achieved so that they have made a national sport relevant in the rest of the world.
To do this, we analyzed and studied the accounts on different social networks of both leagues and of several of the teams that make them up. In addition, we have also talked to and interviewed several experts in digital corporate communication, experts in digital marketing and also in the NFL.
Thanks to all this, after obtaining the relevant results, it has been observed that the american model of digital communication is totally professionalized, unlike in Spain. They dedicate a large investment of time and money to this sector and focus on always reinventing themselves. Clubs become content creators to try to reach more and more people. Therefore, it is a model that can be extrapolated to Spain. However, this model can be even more successful in Spain than in the United States. The fact that traditional football is a global sport added to the fact that the followers on social networks are many more than those who follow the NFL can make the difference.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Comunicación digital
comunicación corporativa en el deporte
NFL
LaLiga
redes sociales
Digital communication
corporate communication in sport
social networks
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [29960]
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