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dc.contributor.advisorPrieto Lobato, Juan María es
dc.contributor.authorCuaresma Mate, Natividad
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2014-11-18T19:45:03Z
dc.date.available2014-11-18T19:45:03Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://uvadoc.uva.es/handle/10324/7192
dc.description.abstractLa Discapacidad intelectual es un fenómeno cuya conceptualización y tratamiento ha experimentado un enorme desarrollo en los últimos 30 años. Hasta la puesta en marcha de un estado democrático, las personas con discapacidad intelectual eran escondidas, recluidas en sus casas, pues se consideraban un signo de castigo y vergüenza, y por lo tanto carecían de un catálogo de protección y discriminación positiva que normalizase su situación. Con el establecimiento de la democracia y del estado de bienestar, comenzaron a surgir movimientos reivindicativos.Durante los últimos 20 años, se han creado un gran volumen de centros especializados en discapacidad intelectual, tal atención parecía que iba a mejorar aún más con la aprobación de la Ley de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, en el año 2006. Sin embargo, la Ley no se ha aplicado de manera uniforme en todas las Comunidades, además son éstas junto a los municipios quiénes han tenido que realizar todo el esfuerzo en cuanto a la financiación, ello unido al comienzo, aun sin final, de la crisis económica en torno al 2008, ha supuesto un freno en el avance de la atención y un retroceso de los derechos hasta ahora conseguidos. Todo lo dicho hemos de unirlo al hecho de que las personas con discapacidad intelectual están envejeciendo, y por lo tanto requieren otro tipo de atenciones y cuidados, los cuáles debido a la novedad del fenómeno se desconocen. Debido a las políticas de contención del gasto y al parón en la puesta en marcha del sistema de dependencia, se observa cómo se carecen de estudios y experiencias para atender debidamente al colectivo de personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento. Frente al citado panorama, es evidente la necesidad de “hacer renacer” el proceso reivindicativo de los años 70-80, a fin de visibilizar la existencia de una nueva necesidad social, no atendida y de vital importancia para la cohesión de la sociedad.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectDiscapacitados - Asistencia sociales
dc.titleDiscapacidad intelectual y envejecimiento: nuevos retos y propuesta de atención integrales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Trabajo Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International


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