Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71959
Título
Dos décadas de Fórmula 1 en la televisión española (2003-2023)
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
La Fórmula 1 ha experimentado una notable evolución en la cobertura televisiva en España desde el año 2003. La llegada de Fernando Alonso es el principal factor de que las cadenas apuesten por la retransmisión de las carreras año tras año. Este trabajo analiza cómo han evolucionado las narraciones desde el año 2003 hasta el 2023, los traspasos de derechos televisivos, el rol de los periodistas claves y el crecimiento del previo y de la post carrera. Para ello, se estudian las seis etapas en las que se dividen las retransmisiones de la Fórmula 1 en España, comenzando con Televisión Española y finalizando con DAZN. Además, se examina como la audiencia ha ido decreciendo con el fin de la emisión privada de la mano de Movistar. Formula 1 has experienced a notable evolution in television coverage in Spain since 2003. The arrival of Fernando Alonso is the main factor in the networks' commitment to broadcasting the races year after year. This work analyzes how narratives have evolved from 2003 to 2023, the transfers of television rights, the role of key journalists and the growth of pre- and post-career. To do this, the six stages into which the broadcasts of Formula 1 in Spain are divided are studied, starting with Spanish Television and ending with DAZN. Furthermore, it is examined how the audience has been decreasing with the end of the private broadcast by Movistar.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Fórmula 1
Motor
Fernando Alonso
Retransmisiones deportivas
Televisión
Sports broadcasts
Television
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional