• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71987

    Título
    Más allá de las aulas: aprendizaje-servicio en Trabajo Social, una experiencia narrada por estudiantes
    Autor
    Oyágüez Val, Raquel
    Director o Tutor
    Prieto Lobato, Juan MaríaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Trabajo Social
    Resumen
    Este Trabajo de Fin de Grado investiga el Aprendizaje-Servicio (ApS) como metodología participativa en Trabajo Social, enfocándose en la perspectiva del alumnado. La estructura del trabajo se articula en tres secciones principales: una revisión teórica sobre el ApS, un estudio empírico que examina las experiencias estudiantiles en proyectos de ApS y las principales conclusiones del estudio. En la primera parte, se ofrece un recorrido histórico del ApS, describiendo su evolución y consolidación tanto a nivel internacional como nacional. Se analizan sus principios fundamentales, componentes clave y competencias asociadas, subrayando su capacidad transformadora en la educación superior y, específicamente, en la formación en Trabajo Social. La segunda parte presenta la metodología del estudio, combinando enfoques cualitativos y cuantitativos para el análisis de información recopilada de cuestionarios y grupos focales, realizando un análisis de la perspectiva estudiantil con un carácter longitudinal. Se muestra una comparativa de proyectos realizados en la formación de Trabajo Social en distintas universidades y, finalmente, se centra en los aspectos más destacados de los proyectos realizados en la UVa desde la perspectiva estudiantil. Finalmente, se presentan las principales conclusiones del estudio, que evidencian el impacto positivo del ApS en la formación de los estudiantes de Trabajo Social. Los hallazgos subrayan la mejora en la adquisición de conocimientos, el desarrollo de competencias instrumentales, personales y sistémicas, y el fortalecimiento del compromiso social de los estudiantes.
     
    This Final Degree Project investigates Service-Learning (SL) as a participatory methodology in Social Work, focusing on students' perspectives. The structure of the work is divided into three main sections: theoretical review, empirical study, and main conclusions. The first part provides a historical overview of SL, highlighting its evolution and consolidation both internationally and nationally. It assesses its foundational principles, essential components, and associated competencies, underscoring its transformative impact on higher education, particularly in Social Work training. The second part outlines the study's methodology, integrating qualitative and quantitative approaches to analyze data collected from questionnaires and focus groups, and conducting a longitudinal analysis from the students' viewpoint. It includes a comparative analysis of SL projects in Social Work training across various universities, with a specific focus on notable aspects of projects at UVa. Lastly, the main conclusions of the study are presented, highlighting a positive impact of SL on the training of Social Work students. The findings indicate enhancements in knowledge acquisition, the development of instrumental, personal, and systemic competencies, and the reinforcement of students' social commitment.
    Palabras Clave
    Aprendizaje-servicio
    Trabajo Social
    Integración teórico-práctica
    Departamento
    Departamento de Sociología y Trabajo Social
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71987
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30858]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G7040.pdf
    Tamaño:
    8.154Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10