Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71987
Título
Más allá de las aulas: aprendizaje-servicio en Trabajo Social, una experiencia narrada por estudiantes
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Trabajo Social
Resumen
Este Trabajo de Fin de Grado investiga el Aprendizaje-Servicio (ApS) como metodología
participativa en Trabajo Social, enfocándose en la perspectiva del alumnado. La estructura del
trabajo se articula en tres secciones principales: una revisión teórica sobre el ApS, un estudio
empírico que examina las experiencias estudiantiles en proyectos de ApS y las principales
conclusiones del estudio.
En la primera parte, se ofrece un recorrido histórico del ApS, describiendo su evolución y
consolidación tanto a nivel internacional como nacional. Se analizan sus principios
fundamentales, componentes clave y competencias asociadas, subrayando su capacidad
transformadora en la educación superior y, específicamente, en la formación en Trabajo
Social.
La segunda parte presenta la metodología del estudio, combinando enfoques cualitativos y
cuantitativos para el análisis de información recopilada de cuestionarios y grupos focales,
realizando un análisis de la perspectiva estudiantil con un carácter longitudinal. Se muestra
una comparativa de proyectos realizados en la formación de Trabajo Social en distintas
universidades y, finalmente, se centra en los aspectos más destacados de los proyectos
realizados en la UVa desde la perspectiva estudiantil.
Finalmente, se presentan las principales conclusiones del estudio, que evidencian el impacto
positivo del ApS en la formación de los estudiantes de Trabajo Social. Los hallazgos subrayan
la mejora en la adquisición de conocimientos, el desarrollo de competencias instrumentales,
personales y sistémicas, y el fortalecimiento del compromiso social de los estudiantes. This Final Degree Project investigates Service-Learning (SL) as a participatory methodology
in Social Work, focusing on students' perspectives. The structure of the work is divided into
three main sections: theoretical review, empirical study, and main conclusions.
The first part provides a historical overview of SL, highlighting its evolution and consolidation
both internationally and nationally. It assesses its foundational principles, essential
components, and associated competencies, underscoring its transformative impact on higher
education, particularly in Social Work training.
The second part outlines the study's methodology, integrating qualitative and quantitative
approaches to analyze data collected from questionnaires and focus groups, and conducting a
longitudinal analysis from the students' viewpoint. It includes a comparative analysis of SL
projects in Social Work training across various universities, with a specific focus on notable
aspects of projects at UVa.
Lastly, the main conclusions of the study are presented, highlighting a positive impact of SL
on the training of Social Work students. The findings indicate enhancements in knowledge
acquisition, the development of instrumental, personal, and systemic competencies, and the
reinforcement of students' social commitment.
Palabras Clave
Aprendizaje-servicio
Trabajo Social
Integración teórico-práctica
Departamento
Departamento de Sociología y Trabajo Social
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional