dc.contributor.author | Jimeno Bulnes, Natalia | |
dc.contributor.author | Díez Revuelta, Álvaro | |
dc.date.accessioned | 2024-11-27T15:42:15Z | |
dc.date.available | 2024-11-27T15:42:15Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/71996 | |
dc.description.abstract | Objetivos generales. 1. Contribuir a la humanización en la atención sanitaria por medio de una actividad innovadora en estudiantes del Grado en Medicina. 2. Difundir los resultados de la actividad a la comunidad especializada y general. Metodología. Durante este periodo los grupos de estudiantes establecidos en la asignatura Psicología (segundo cuatrimestre del Grado en Medicina) han realizado la actividad obligatoria y grupal “Entrevista a un profesional sanitario”. Resultados. En total, 159 estudiantes (72,3% mujeres) han realizado 31 entrevistas a profesionales sanitarios experimentados, preferentemente en modalidad presencial (61,3%). Los entrevistados (51,6% mujeres) son profesionales de la medicina (93,3%) de 12 especialidades diferentes, fundamentalmente Medicina Familiar y Comunitaria y Psiquiatría (25,8% y 22,6%, respectivamente). Un 9,7% corresponden a enfermería. Se han generado 31 fichas, 31 Trabajos Dirigidos y 27 grabaciones de entrevistas en audio o video. Se han presentado dos posters de la experiencia y obtenido un reconocimiento nacional. Están en curso algunas acciones, como su evaluación, la difusión por medio de Twitter y la realización de un manual de la actividad. Conclusiones. “Entrevista a un profesional sanitario” es una actividad innovadora que contribuye a la humanización de la atención sanitaria y al contacto temprano con la actividad asistencial en estudiantes de 2º curso del Grado en Medicina. La transmisión directa de su experiencia clínica a estudiantes de primeros cursos, por parte de profesionales sanitarios experimentados de diversas disciplinas y contextos, constituye un recurso valioso en Medicina y otras titulaciones de ciencias de la salud. | es |
dc.description.sponsorship | Pediatría, Inmunología, Obstetricia y Ginecología, Nutrición y Bromatología, Psiquiatría e Historia de la Ciencia | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject.classification | proyecto | es |
dc.subject.classification | innovación | es |
dc.subject.classification | docente | es |
dc.subject.classification | humanización | es |
dc.subject.classification | entrevista | es |
dc.subject.classification | atención sanitaria | es |
dc.subject.classification | asistencia sanitaria | es |
dc.title | Memoria final. Proyectos de Innovación Docente curso 2021-22. Humanizando la Atención Sanitaria (humanizAS) | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es |
dc.rights.holder | Natalia Jimeno Bulnes | es |
dc.lom.learningResourceType | Clases | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.audience | Estudiantes y personal docente investigador | es |
dc.audience.educationLevel | Enseñanzas universitarias | es |