Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72012
Título
El humor gráfico en la formación de la opinión pública durante la campaña electoral. Un estudio de caso de los dibujantes Sansón y Ramón en El Norte de Castilla
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Periodismo
Resumen
Las viñetas periodísticas, con más de cien años de recorrido, se siguen presentando como una herramienta de crítica social y de creación de opinión pública. Su capacidad para ironizar sobre los personajes ilustrados y su fácil difusión por redes sociales las convierte en un contenido clave para los periódicos. Esta investigación analiza las viñetas publicadas en El Norte de Castilla por sus dos dibujantes de cabecera, Sansón y Ramón durante el periodo electoral enmarcado en las elecciones municipales de 2023. La metodología aplicada es el análisis de contenido aplicado al total de cien viñetas que se publicaron entre el 1 de mayo y el 11 de junio de 2023 en el medio. El estudio analiza el engagement de las ilustraciones que, aparte de difundirse en la tirada diaria del medio, se publican en redes sociales y en su propia página web. Los resultados obtenidos muestran que los temas tratados, a pesar de publicarse en un medio local, abordan la política nacional y que esta tiene mayor repercusión en redes sociales cuanto más satírica sea. Journalistic cartoons, with more than a hundred years of history, continue to be presented as a tool for social criticism and the creation of public opinion. Their ability to ironize illustrated characters and their easy dissemination through social networks make them a key content for newspapers. This research analyzes the cartoons published in El Norte de Castilla by its two main cartoonists, Sansón and Ramón during the electoral period framed in the municipal elections of 2023. The methodology applied is the content analysis applied to the total of one hundred cartoons that were published between May 1 and June 11, 2023 in the medium. The study analyzes the engagement of the illustrations, which apart from being published in the daily circulation of the medium, are published in social networks and on its own website. The results obtained show that the topics covered, despite being a local medium, are based on national politics, and that the more satirical they are, the greater the impact on social networks.
Materias Unesco
5506.11 Historia del Periodismo
Palabras Clave
Viñetas
Humor gráfico
Opinión pública
Política
Redes sociales
Cartoons
Graphic humor
Public opinion
Politics
Social networks
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30023]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional