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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72020

    Título
    La publicidad como espejo: lo que la sociedad decía antes de nosotras
    Autor
    Bastos López, Lucía
    Director o Tutor
    López Vidales, NereidaAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Periodismo
    Resumen
    El tema principal de este Trabajo de Fin de Grado titulado “La publicidad cómo espejo. Lo que la sociedad decía antes de nosotras” es examinar el papel de la mujer en la sociedad y su representación en la publicidad televisiva durante las décadas de 1970 y 1980 en España. Este trabajo tiene como fin comprender cómo los anuncios contribuyeron a formar la identidad femenina y evaluar su impacto en la percepción pública de las mujeres. Se analizarán tendencias, estereotipos y cambios sociales, destacando el machismo presente en la publicidad de la época. Partimos, para ello, de la hipótesis de que la imagen de la mujer evoluciona desde roles tradicionales hacia una mayor diversidad y profesionalización. Se plantea también la influencia del contexto político y social en la representación publicitaria. Se destacan casos emblemáticos, como el anuncio de "Coñac Soberano", para ilustrar los estereotipos y la violencia de género presentes. Abordaremos el cambio de cánones de belleza y la resistencia a la publicidad sexista, marcando hitos como la ley de 1988 que prohíbe anuncios denigrantes hacia la mujer. En resumen, se busca explorar la evolución y los impactos de la representación de la mujer en la publicidad durante dos décadas clave en la historia de España.
     
    The main topic of this Bachelor's Thesis titled "Advertising as a Mirror: What Society Said Before Us" is to examine the role of women in society and their representation in television advertising during the 1970s and 1980s in Spain. This work aims to understand how advertisements contributed to shaping female identity and to evaluate their impact on the public perception of women. Trends, stereotypes, and social changes will be analyzed, highlighting the sexism present in the advertising of that era. For this purpose, we start with the hypothesis that the image of women evolves from traditional roles towards greater diversity and professionalization. The influence of the political and social context on advertising representation is also considered. Emblematic cases, such as the "Coñac Soberano" commercial, are highlighted to illustrate the stereotypes and gender violence present. We will address the change in beauty standards and the resistance to sexist advertising, marking milestones such as the 1988 law that prohibits degrading advertisements towards women. In summary, this work seeks to explore the evolution and impacts of the representation of women in advertising during two key decades in Spanish history.
    Materias Unesco
    5506.11 Historia del Periodismo
    Palabras Clave
    Mujer
    Publicidad
    Televisión
    Estereotipos
    Género
    Feminismo
    Sexismo
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72020
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30889]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG_F_2024_019.pdf
    Tamaño:
    396.9Kb
    Formato:
    Adobe PDF
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    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

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