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dc.contributor.advisorMarquina Márquez, Alfonso es
dc.contributor.authorMartín Arias, Yaiza
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social es
dc.date.accessioned2024-11-28T14:41:01Z
dc.date.available2024-11-28T14:41:01Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72054
dc.description.abstractAntecedentes: El presente trabajo está centrado en identificar los principales apoyos durante la etapa de transición a la vida adulta en jóvenes con discapacidad intelectual desde la perspectiva de los profesionales. Mediante esta investigación, se busca obtener una comprensión más completa de las necesidades de estos jóvenes y su percepción sobre la calidad de vida y la atención recibida, con el fin de mejorar las prácticas de apoyo en esta etapa vital. Metodología: Investigación cualitativa mediante una muestra a 4 profesionales especializados en el ámbito de la discapacidad intelectual que forman parte del equipo profesional de Fundación Personas en Valladolid. El instrumento de recogida de datos fue mediante entrevistas semiestructuradas con preguntas abiertas. Para el análisis se empleó el método del análisis temático. Resultados: Los resultados obtenidos destacan la importancia e influencia del entorno en el desarrollo de la autonomía de las personas. Entre las barreras detectas nos encontramos con la estigmatización por parte de la sociedad, la falta de atención individualizada, y la falta de personal en los centros. Los principales apoyos detectados son la confianza por parte del entorno y el modelo de independencia que favorece en muchas ocasiones. Conclusiones: Esta investigación pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, así como lograr una mayor independencia y autoderminación durante este proceso de cambios. También se debe destacar la importancia que tiene el papel del trabajador social en la intervención durante el proceso para lograr un mayor bienestar y mejorar la calidad de vida de los usuarios y los familiares.es
dc.description.abstractBackground: This work is focused on identifying the main supports during the transition stage to adulthood in young people with intellectual disabilities from the perspective of professionals. Through this research, we seek to obtain a more complete understanding of the needs of these young people and their perception of the quality of life and the care received, in order to improve support practices in this vital stage. Methodology: Qualitative research using a sample of 4 professionals specialized in the field of intellectual disability who are part of the professional team of Fundación Personas in Valladolid. The data collection instrument was through semi-structured interviews with open questions. For the analysis, the thematic analysis method was used. Results: The results obtained highlight the importance and influence of the environment in the development of people's autonomy. Among the barriers detected we find stigmatization by society, the lack of individualized attention, and the lack of personnel in the centers. The main supports detected are trust from the environment and the model of independence that it favors on many occasions. Conclusions: This research aims to improve the quality of life of people with intellectual disabilities, as well as achieve greater independence and self-determination during this process of changes. The importance of the role of the social worker in intervening during the process to achieve greater well-being and improve the quality of life of users and family members should also be highlighted.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Sociología y Trabajo Sociales
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationDiscapacidad intelectuales
dc.subject.classificationInclusión sociales
dc.subject.classificationApoyo familiares
dc.titleApoyo durante la transición a la vida adulta en jóvenes con discapacidad intelectual. Estudio cualitativo desde la perspectiva de profesionaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Trabajo Sociales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*


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