Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Calle Carracedo, María Mercedes de la | es |
dc.contributor.author | Alaguero Martín, Elena | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
dc.date.accessioned | 2024-11-29T14:52:08Z | |
dc.date.available | 2024-11-29T14:52:08Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72114 | |
dc.description.abstract | Con este Trabajo de Fin de Grado se pretende acercar el medio rural a los niños del entorno urbano, especialmente en la etapa de Educación Infantil. Para ello se ha contextualizado primero la despoblación que existe en los territorios rurales de España. Si bien, en Castilla y León es más pronunciado porque el territorio es más extenso teniendo muchos núcleos rurales, así como una población envejecida. Para ello se ha realizado una propuesta de intervención, desarrollando actividades manipulativas que los niños han podido llevar a cabo en el aula, siendo esta una clase de tres años. Se utiliza una metodología activa, en la que los niños se convierten en los protagonistas de su propio aprendizaje durante el proyecto. Además, se fomenta la escucha activa y el trabajo cooperativo, donde la ayuda entre iguales es fundamental. Se pretende desarrollar el respeto y el cuidado por el entorno, así como por los seres vivos. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios, reflejando los conocimientos adquiridos en relación con los objetivos propuestos. | es |
dc.description.abstract | This Final Degree Project aims to bring the rural environment closer to urban children, especially in the Early Childhood Education stage. To do this, the depopulation that exists in the rural territories of Spain, has first been contextualized. However, in Castilla y León it is more pronounced because the territory is larger, having many rural centers, as well as an aging population. For this, an intervention proposal has been made, developing manipulative activities that the children have been able to carry out in the classroom, this being a three-year-old class. An active methodology is used, in which children become the protagonists of their own learning during the project. In addition, active listening and cooperative work are encouraged, where peer help is essential. The aim is to develop respect and care for the environment, as well as for living beings. The results obtained have been satisfactory, reflecting the knowledge acquired in relation to the proposed objectives. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Medio rural | es |
dc.subject.classification | Educación Infantil | es |
dc.subject.classification | Animales | es |
dc.title | Acercando el medio rural a la etapa de Educación Infantil | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Educación Infantil | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [30076]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional