Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJimeno Bulnes, Natalia 
dc.contributor.authorBeño Ruiz De La Sierra, Rosa María 
dc.contributor.authorFernández Linsenbarth, Ines 
dc.contributor.authorArjona Valladares, Antonio 
dc.contributor.authorDíez Revuelta, Álvaro 
dc.date.accessioned2024-12-03T12:45:32Z
dc.date.available2024-12-03T12:45:32Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72188
dc.description.abstractIntroducción: La mejoría de la calidad de la atención sanitaria requiere fomentar su humanización en estudiantes de primeros cursos de profesiones sanitarias. Desde 2020 se desarrolla la actividad grupal “Entrevista a un profesional sanitario” en el Grado en Medicina de la Universidad de Valladolid (UVa), actualmente en el marco del proyecto Humanizando la Atención Sanitaria (humanizAS). Objetivos. 1. Exponer las características de la actividad “Entrevista a un profesional sanitario”. 2. Presentar sus criterios de evaluación y principales resultados obtenidos en cinco cursos académicos. Metodología. Durante los cursos 2019-20 a 2023-24 participaron estudiantes de 2º curso del Grado en Medicina de la UVa que cursaron la asignatura Psicología en su modalidad de evaluación continua, así como una red de profesionales sanitarios colaboradores. Los estudiantes entrevistaron a un profesional sanitario acerca de su experiencia en humanización a partir de contenidos previamente impartidos. Los grupos expusieron en clase a sus compañeros los resultados más relevantes de la experiencia. La evaluación consistió en la entrega de un trabajo escrito. Resultados. En total, 792 estudiantes (70,2% mujeres) han realizado 155 entrevistas, en su mayoría a mujeres (57,6%). Los profesionales fueron de cuatro titulaciones sanitarias (medicina, enfermería, psicología, fisioterapia) y 25 especialidades médicas. Los criterios de evaluación incluyeron calidad de las preguntas formuladas, del comentario realizado y valoración del profesional. La puntuación media obtenida fue 8,85/10 puntos. Desde una perspectiva cualitativa, la empatía fue identificada como un componente esencial de la humanización de la atención sanitaria. Conclusiones. 1. La actividad “Entrevista a un profesional sanitario” es una metodología innovadora que puede contribuir a la adquisición de competencias en humanización en estudiantes de primeros cursos de Medicina. 2. La actividad favorece el contacto temprano de los estudiantes con la actividad asistencial, con una perspectiva multidisciplinar. 3. La evaluación realizada mostró un rendimiento muy elevado de los estudiantes.es
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subject.classificationhumanizaciónes
dc.subject.classificationproyectoes
dc.subject.classificationinnovaciónes
dc.subject.classificationdocentees
dc.subject.classificationprofesión sanitariaes
dc.title“Entrevista a un profesional sanitario” para fomentar la humanización en estudiantes de Medicina: características y evaluación en cinco cursos académicoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.holderNatalia Jimeno Bulneses
dc.title.eventXXVI Congreso Nacional y II Congreso Internacional de la Sociedad Española de Educación Médica (SEDEM)es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem