• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72275

    Título
    Desarrollo de habilidades sociales en niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA) ¡Cuidando la amistad, entendiendo el autismo!
    Autor
    González Rodríguez, Elena (Facultad de Educación y Trabajo Social)
    Director o Tutor
    Muñoz Arranz, Marina
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    El Trastorno del Espectro Autista ha sido estudiado a lo largo de la historia como una de las afectaciones que más se dan y que llaman la atención por cómo actúan las personas que lo padecen y el por qué se desarrolla de esa manera. Muchos autores han intentado definirlo, pero muy pocos han dado con las claves para hacerlo. Sin embargo, todos coinciden en una cosa, y es que las personas que padecen este trastorno tienen dificultades al establecer relaciones sociales con las personas que les rodean. Además, desconocen la forma de gestionar y reconocer sus emociones de forma adecuada a lo que la sociedad les exige. Por ello, este trabajo desarrolla una serie de actividades destinadas a la Educación Infantil y a un caso en concreto. Así, trata de trabajar la educación emocional y gestión de los sentimientos para fomentar las habilidades sociales en el alumnado y aportar recursos sobre los que apoyarse para lograr establecer vínculos con el entorno, tanto con sus iguales como con los adultos. Así, y bajo una propuesta de intervención en un aula de cinco años, el alumno podrá experimentar y desarrollar sus habilidades y capacidades en base a sus necesidades e intereses, centrando las actividades en el objetivo de solventar los problemas de sociabilización y educación emocional que el trastorno les impide adquirir por si solos.
     
    Autism spectrum disorder has been studied along history as one of the most common and striking disorders. It draws attention because of how people who have it act and develop this kind of affectation. Lots of authors have tried to define this disorder, but only a few of them have found the keys to do it. However, everyone agrees with the idea that autistic people have problems with the development of relationships with other people which surround them. Also, they don’t know how to carry out their emotional education and to manage their emotions as society expect from them. That is why this project develops a sequence of activities that are focus on Infant Education and in a concrete child with autism. Thus, it tries to develop social skills in the child and gives him the needed sources to establish relationships with their equals and the adults of his real world. For all these reasons, with this intervention proposal in a five-year-old classroom, the student will be able to develop their skills and abilities based on their needs and interests, focusing activities on the objective of solving the socialization and emotional education’s problems that the disorder prevents them from acquiring on their own.
    Palabras Clave
    Trastorno del Espectro Autista
    Educación Infantil
    Habilidades sociales
    Departamento
    Departamento de Psicología
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72275
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G7098.pdf
    Tamaño:
    2.776Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10