Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72364
Título
Didáctica del rap, su reinterpretación y sus espacios a través de una situación de aprendizaje para 4º de ESO
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
Resumen
El análisis musical de música popular urbana es un método prácticamente inexplorado en la educación Secundaria. El objetivo de este trabajo es utilizar dicho análisis para fomentar el rap y la música urbana como métodos didácticos en la enseñanza secundaria. La música urbana, en particular el rap y el trap, pueden ser herramientas educativas valiosas. A través de ellas, los estudiantes pueden explorar temas relevantes como la identidad, la cultura, la sociedad y las desigualdades. Además, la música urbana puede servir como un medio para desarrollar habilidades críticas y creativas. El concepto de calle, la producción del espacio, las cuestiones identitarias, ideológicas y estéticas que se derivan del uso de la calle como espacio por la industria musical en representación de lo urbano junto a los discursos, actitudes y prácticas que estas han ido causando en el rap y el trap español son algunos de los problemas que examino con el fin de fomentar el rap y la música urbana como método didáctico para Secundaria. The musical analysis of popular urban music is a virtually unexplored method in secondary education. The aim of this work is to use such analysis to promote rap and urban music as teaching methods in secondary education. Urban music, particularly rap and trap, can be valuable educational tools. Through them, students can explore relevant topics such as identity, culture, society, and inequalities. Moreover, urban music can serve as a means to develop critical and creative skills. The concept of the street, the production of space, and the identity, ideological, and aesthetic issues that arise from the use of the street as a space by the music industry to represent the urban, along with the discourses, attitudes, and practices that these have caused in Spanish rap and trap, are some of the issues I examine in order to promote rap and urban music as a teaching method for secondary education.
Materias Unesco
5701.11 Enseñanza de Lenguas
Palabras Clave
Música urbana
Producción del espacio
Didáctica musical
Urban music
Production of space
Musical didactism
Rap
Trap
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6995]
Ficheros en el ítem
