Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72372
Título
Reportaje multimedia: El ciberodio, representante de España en X
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Periodismo Digital: Innovación e Investigación
Resumen
Las redes sociales son actores que catalizan y amplifican opiniones y emociones de usuarios. Una publicación basta para construir una perspectiva social que se viraliza a una velocidad vertiginosa. Así, eventos culturales y competitivos, como Eurovisión, son comentados frecuentemente en X (antes Twitter), la plataforma en la que más se viraliza el odio en redes por su falta de restricciones y al anonimato que adquiere el usuario. Varios ejemplos respaldan esta afirmación: la controversia generada por la victoria de Nebulossa en el Benidorm Fest 2024, ha provocado un movimiento en la plataforma bajo el hashtag #nosomoszorras, acusando a su canción de machista y misógina. Polémicas parecidas han recaído sobre representantes españoles en años anteriores, como Chanel o Manel Navarro, traspasando las pantallas y, llegando, incluso, a debate político. Este trabajo analizará cómo estos debates trascienden lo virtual para influir en la sociedad y la política española, demostrando cómo los discursos de odio que se producen en redes sociales alteran la percepción de la realidad colectiva. Con el fin de presentar este análisis de forma adaptada al periodismo digital, el estudio culminará en un reportaje multimedia que expondrá estas dinámicas relacionadas con Eurovisión, así como sus impactos en la población española. Social networks are actors that catalyse and amplify opinions and emotions of users. One publication is enough to build a social perspective that goes viral at breakneck speed. Cultural and competitive events, such as Eurovision, are frequently commented on X. Several examples support this statement: the controversy generated by Nebulossa's victory at Benidorm Fest 2024 caused a movement on the platform under the hashtag #nosomoszorras, accusing her song of being sexist and misogynistic. Similar controversies have fallen on Spanish representatives in previous years, such as Chanel or Manel Navarro, going beyond the screens and even reaching political debate. This work will analyse how these debates transcend the virtual to influence Spanish society and politics, demonstrating how hate speeches that occur on social networks alter the perception of social reality. To present this analysis in a way adapted to digital journalism, the study will culminate in a multimedia report that will expose these dynamics related to Eurovision, as well as its impacts on the Spanish population.
Palabras Clave
Eurovisión
Benidorm Fest
Redes sociales
Discurso de odio
X
Realidad social
Eurovision
Social networks
Hate speech
Social reality
Departamento
Departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y Periodismo
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [6847]
Ficheros en el ítem
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional