• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72433

    Título
    La literatura popular y alfabetización transmedia en el ámbito de la Educación Infantil
    Autor
    Pascual Aragón, Paula
    Director o Tutor
    Fernández Rodríguez, EduardoAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Infantil
    Resumen
    En la actualidad la literatura popular no está muy presente y en las aulas se están olvidando las obras populares, que en otros momentos se han transmitido de manera oral y que han recolectado el saber del pueblo. Los cuentos populares se han ido seleccionado de manera intuitiva como aptos para la formación emocional de los niños. La alfabetización transmedia permite contar una historia de diferentes maneras y a través de diferentes formatos. Esta alfabetización en la escuela está orientada hacia las metodologías activas, haciendo que los alumnos sean los creadores de su propio aprendizaje. La alfabetización transmedia aplicada al aula puede realizarse a través de la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos, la gamificación y trabajo en equipo. A través de la situación de aprendizaje planteada se va a promover una propuesta didáctica en educación infantil en la que el cuento popular sea el protagonista a través del juego y de las nuevas tecnologías para que los niños y niñas puedan disfrutar de él. Al igual que se van a acercar al hecho literario activamente ya que van a ser partícipes de su creación.
     
    Nowadays popular literature is not present, and, in the classroom, popular tales are being forgotten, which in other times have been transmitted orally and they have collected cultural knowledge. Popular tales have been intuitively selected as suitable for the emotional education of children. Transmedia literacy allows you to tell a story in different ways and through different formats. This literacy in the school is oriented towards active methodologies, making the students the creators of their own learning. Transmedia literacy applied to the classroom can be done through the didactic methodologies: Project-Based Learning, gamification and teamwork. Through the “learning situation” suggested, a didactic proposal will be created in preschool education, in which the popular tale is the principal aspect through the game and new technologies making the children enjoy it. They will also approach the literacy actively because they are going to participate in its creation.
    Palabras Clave
    Alfabetización transmedia
    Educación Infantil
    Literatura popular
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72433
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G7133.pdf
    Tamaño:
    30.21Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10