Mostrar el registro sencillo del ítem
| dc.contributor.advisor | Reinoso Tapia, Roberto | es |
| dc.contributor.author | Ballesteros Ruiz, Carmen | |
| dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo Social | es |
| dc.date.accessioned | 2024-12-12T16:53:02Z | |
| dc.date.available | 2024-12-12T16:53:02Z | |
| dc.date.issued | 2024 | |
| dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72482 | |
| dc.description.abstract | Este trabajo de fin de grado tiene como objetivo principal abordar en las aulas de Educación Primaria los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), considerados fundamentales para la formación integral de los estudiantes y la construcción de un futuro más equitativo y sostenible. En concreto, se pondrá especial énfasis en el ODS 2 "Hambre Cero", que busca erradicar el hambre y asegurar el acceso a alimentos nutritivos; el ODS 12 "Producción y Consumo Responsable", que promueve prácticas sostenibles en la producción y el consumo; el ODS 15 "Vida de Ecosistemas Terrestres", enfocado en proteger, restaurar y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres; el ODS 3 "Salud y Bienestar", que pretende garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades; el ODS 4 "Educación de Calidad", que busca asegurar una educación inclusiva, equitativa y de calidad; y el ODS 11 "Ciudades y Comunidades Sostenibles", orientado a hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles. Integrar estos objetivos en el aula permitirá a los estudiantes no solo adquirir conocimientos académicos, sino también desarrollar una conciencia crítica y un compromiso activo con los desafíos globales contemporáneos. Para ello, el trabajo se basará en una propuesta de intervención educativa en un aula de 4º de Primaria, desarrollada durante el periodo de prácticas. Esta situación de aprendizaje constará de ocho sesiones, y cada una de estas se centrará en un aspecto específico de los ODS seleccionados, utilizando una variedad de metodologías activas y participativas para involucrar a los estudiantes de manera efectiva. Las actividades incluirán proyectos de investigación, actividades prácticas, talleres y juegos educativos que promuevan la comprensión y la importancia de estos objetivos. Además, se buscará fomentar la reflexión crítica entre los alumnos para que comprueben cómo sus acciones diarias pueden contribuir al logro de estos objetivos globales, integrando así la teoría con la práctica en su entorno cotidiano. | es |
| dc.description.abstract | The main objective of this final degree project is to address the Sustainable Development Goals (SDG) in Primary Education classrooms, considered fundamental for the comprehensive training of students and the construction of a more equitable and sustainable future. Specifically, special emphasis will be placed on SDG 2 "Zero Hunger", which seeks to eradicate hunger and ensure access to nutritious food; SDG 12 "Responsible Production and Consumption", which promotes sustainable practices in production and consumption; SDG 15 "Life on Terrestrial Ecosystems", focused on protecting, restoring and promoting the sustainable use of terrestrial ecosystems; SDG 3 "Health and Well-Being", which aims to guarantee healthy lives and promote well-being at all ages; SDG 4 "Quality Education", which seeks to ensure inclusive, equitable and quality education; and SDG 11 "Sustainable Cities and Communities", aimed at making cities and human settlements inclusive, safe and sustainable. Integrating these objectives into the classroom will allow students not only to acquire academic knowledge, but also to develop critical consciousness and active engagement with contemporary global challenges. To do this, the work will be based on a proposal for educational intervention in a 4th grade classroom, developed during the internship period. This learning situation will consist of eight sessions, each of which will focus on a specific aspect of the selected SDGs, using a variety of active and participatory methodologies to engage students effectively. Activities will include research projects, hands-on activities, workshops and educational games that promote the understanding and importance of these objectives. In addition, we will seek to encourage critical reflection among students about how their daily actions can contribute to the achievement of these global objectives, thus integrating theory with practice in their daily environment. | es |
| dc.description.sponsorship | Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y de la Matemática | es |
| dc.format.mimetype | application/pdf | es |
| dc.language.iso | spa | es |
| dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
| dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
| dc.subject.classification | Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) | es |
| dc.subject.classification | Educación Primaria | es |
| dc.subject.classification | Situación de aprendizaje | es |
| dc.title | Los objetivos de desarrollo sostenible en la Educación Primaria: una vida saludable | es |
| dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
| dc.description.degree | Grado en Educación Primaria | es |
| dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
- Trabajos Fin de Grado UVa [33114]
La licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional




