• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Parcourir

    Tout UVaDOCCommunautésPar date de publicationAuteursSujetsTitres

    Mon compte

    Ouvrir une session

    Statistiques

    Statistiques d'usage de visualisation

    Compartir

    Voir le document 
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    •   Accueil de UVaDOC
    • PROJET DE FIN D'ÉTUDES
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Voir le document
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72501

    Título
    Iniciación a la escalada en Educación Primaria
    Autor
    Badás Salán, Laura
    Director o Tutor
    Talegón Martín, Javier
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Résumé
    El presente Trabajo de Fin de Grado aborda la elaboración de una propuesta didáctica para la introducción de la escalada en el ámbito escolar de Educación Primaria. A través de un proceso de recopilación de información exhaustivo, se ha diseñado una intervención dirigida a alumnos de sexto curso, con el objetivo de trabajar tanto los beneficios físicos de la escalada como los miedos asociados a esta actividad, la fiabilidad del material y la sensación de altura. Se busca promover el desarrollo integral del alumnado, fomentando habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales, así como el respeto por la naturaleza. Esta propuesta incluye una progresión gradual de ejercicios para que los estudiantes se sientan seguros y motivados a practicar la escalada de forma regular. Además, se destaca la importancia que tienen las Actividades Físicas en el Medio Natural (AFMN) dentro del contexto escolar junto a la oportunidad de experimentar en rocódromos. En resumen, se pretende mostrar cómo la escalada puede ser una herramienta educativa valiosa para el desarrollo integral de los alumnos, tanto dentro como fuera del contexto escolar, promoviendo la actividad física, el trabajo en equipo y el contacto con la naturaleza.
     
    This Final Degree Project deals with the development of a didactic proposal for the introduction of climbing in the Primary School context. Through an exhaustive process of information gathering, an intervention has been designed for sixth grade students, with the aim of working on the physical benefits of climbing as well as the fears associated with this activity, the reliability of the material and the sensation of height. The aim is to promote the integral development of the pupils, fostering physical, cognitive, emotional and social skills, as well as respect for nature. This proposal includes a gradual progression of exercises so that students feel confident and motivated to practice climbing on a regular basis. Furthermore, it highlights the importance of Physical Activities in the Natural Environment (PAEN) within the school context, together with the opportunity to experiment on climbing walls and natural rocks. In summary, the aim is to show how climbing can be a valuable educational tool for the integral development of pupils, both inside and outside the school context, promoting physical activity, teamwork and contact with nature.
    Palabras Clave
    Escalada
    AFMN
    Educación Primaria
    Departamento
    Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72501
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30889]
    Afficher la notice complète
    Fichier(s) constituant ce document
    Nombre:
    TFG-G7172.pdf
    Tamaño:
    970.8Ko
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Voir/Ouvrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalExcepté là où spécifié autrement, la license de ce document est décrite en tant que Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10