Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72540
Título
Los beneficios de la escucha activa en el aula de música en la Educación Primaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
El Trabajo de Fin de Grado que se presenta a continuación se centra en la escucha
activa como herramienta útil y beneficiosa en el desarrollo integral de los estudiantes de
educación primaria, más particularmente en la educación musical. La investigación
incluye la revisión de estudios anteriores, el análisis de varios enfoques, técnicas y
estrategias educativas que promueven esta herramienta y la recopilación de datos
relevantes que respaldan la efectividad de la escucha activa, tanto para los estudiantes
como para los maestros. El objetivo principal de este trabajo es investigar y exponer la
importancia de la escucha activa dentro del ámbito de la educación musical y verificar
que actúa de manera positiva en el aprendizaje de los contenidos musicales. Por último,
realizaré una propuesta didáctica, comprobando los beneficios que promueven dicha
escucha activa, proponiendo actividades enfocadas en la audición y análisis musical,
educación vocal, composición y creatividad y percusión y ritmo, procurando que el
alumno tenga un papel activo en su proceso de aprendizaje. The following Final Project Degree on active listening is introduced as a usefuland
beneficial tool in the comprehensive development of elementary education students,
particularly in music education. The research includes reviewing previous studies,
analyzing various approaches, techniques, and educational strategies that promote this
tool, and compiling relevant data that support the effectiveness of active listening, both
for students and teachers. The main objective of this work is to investigate and present
the importance of active listening within the field of music education and to verify its
positive impact on the learning of musical content. And in the end, I will propose a
didactic approach, verifying the benefits that promote this active listening, it suggests
activities focused on musical listening and analysis, vocal education, composition and
creativity, and percussion and rhythm, aiming to ensure that the student plays an active
role in their learning process.
Palabras Clave
Escucha activa
Educación musical
Desarrollo cognitivo
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30806]
Ficheros en el ítem
