• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Grado UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72633

    Título
    Estrategias TIC para la dislexia: un enfoque basado en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
    Autor
    López Fernández, Clara
    Director o Tutor
    García Sastre, SaraAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Educación y Trabajo SocialAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Grado en Educación Primaria
    Resumen
    El presente trabajo de fin de grado trata las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en relación con la atención a la diversidad con Alumnado con Necesidades Específicas de Aprendizaje (ACNEAE). En concreto, con el trastorno de aprendizaje de lectoescritura, más conocido como dislexia, y con dificultades en el ámbito de la audición y el lenguaje. La investigación realizada ha implicado revisar estudios previos, analizar diferentes enfoques y metodologías entre las que se encuentra el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), así como recopilar datos empíricos que respalden la efectividad de las TIC en este contexto. Además, se ha considerado la implementación práctica de estas tecnologías en entornos educativos reales, evaluando su impacto y beneficios para los estudiantes, así como la función del maestro. El objetivo principal de este trabajo es contribuir al conocimiento existente sobre el uso de las TIC como herramienta para el aprendizaje del proceso de lectoescritura, y diseñar una propuesta de intervención para mejorar las habilidades necesarias en dicho proceso.
     
    This Final Project Degree deals with Information and Communication Technologies (ICT) in relation to the attention to diversity with students with Specific Learning Needs (SLD). Specifically, with the literacy learning disorder, better known as dyslexia, and with difficulties in the field of hearing and language. The research carried out has involved reviewing previous studies, analyzing different approaches and methodologies including Universal Design for Learning (UDL), as well as gathering empirical data to support the effectiveness of ICT in this context. In addition, the practical implementation of these technologies in real educational environments has been considered, evaluating their impact and benefits for students, as well as the role of the teacher. The main objective of this work is to contribute to the existing knowledge on the use of ICT as a tool for learning the literacy process, and to design an intervention proposal to improve the necessary skills in this process.
    Palabras Clave
    Dislexia
    TIC
    ACNEAE
    DUA
    Departamento
    Departamento de Pedagogía
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72633
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Grado UVa [30857]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFG-G7248.pdf
    Tamaño:
    2.532Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10