• español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo UVaDOCComunidadesPor fecha de publicaciónAutoresMateriasTítulos

    Mi cuenta

    Acceder

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    •   UVaDOC Principal
    • TRABAJOS FIN DE ESTUDIOS
    • Trabajos Fin de Máster UVa
    • Ver ítem
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis

    Citas

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72672

    Título
    Ruido, Psicología y Calificaciones: Fundamentos Filosóficos de la Evaluación Académica
    Autor
    Merino Mateos, Víctor
    Director o Tutor
    Gómez Mata, María JoséAutoridad UVA
    Editor
    Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y LetrasAutoridad UVA
    Año del Documento
    2024
    Titulación
    Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas
    Resumen
    ¿Qué consecuencias morales y epistemológicas tendría la aplicación de los resultados obtenidos en las últimas investigaciones de Kahneman en nuestra comprensión de la raison d’être de la evaluación académica? Las implicaciones filosóficas de su obra redefinen los fundamentos de las “calificaciones académicas” y nos invitan a reflexionar sobre nuestras propias inconsistencias, sobre nuestra responsabilidad y sobre nuestra vida. Este pequeño escrito puede formularse como una búsqueda del significado de la evaluación: su por qué y su cómo. Kahneman establece que se da una falta de intersubjetividad en cuestiones como las calificaciones académicas, los diagnósticos o las sentencias. Piensa que esto se debe a ciertos factores cognitivos que distorsionan nuestros juicios y afectan a nuestras decisiones. Si en un conjunto de profesores de una misma materia existe una falta de acuerdo en torno a la calificación de una prueba de evaluación idéntica, entonces, ¿cómo podemos justificar la validez y fiabilidad de la evaluación? En este trabajo nos aproximaremos a este problema, relativo a las calificaciones académicas, desde varias disciplinas, como la psicología y la filosofía, tomando en cuenta ejemplos proporcionados por diversas áreas, como la computación, la filosofía de la mente y la inteligencia artificial.
     
    What moral and epistemological consequences would the application of the results obtained in Kahneman’s latest research have on our understanding of the raison d’être of academic evaluation? The philosophical implications of his work redefine the foundations of ‘academic grading’ and invite us to reflect on our own inconsistencies, our responsibility, and our lives. This brief writing can be framed as a quest for the meaning of academic grading: its reason and its manner. Kahneman posits that there is a lack of intersubjectivity in matters such as academic grading, diagnoses, or judgments. He believes this is due to certain cognitive factors that distort our judgments and affect our decisions. If there is a lack of agreement among a group of teachers in the same subject regarding the grading of an identical evaluation test, then how can we justify the validity and reliability of such assessments? In this work, we will approach this problem, concerning academic grading, from disciplines such as psychology and philosophy, considering examples provided by diverse areas including computing, philosophy of mind, and artificial intelligence.
    Materias Unesco
    5701.11 Enseñanza de Lenguas
    72 Filosofía
    Palabras Clave
    Psicología cognitiva
    Calificaciones académicas
    Inteligencia artificial
    Filosofía de la mente
    Ruido
    Cognitive psychology
    Academic grades
    Artificial intelligence
    Philosophy of mind
    Noise
    Departamento
    Departamento de Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia, Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)
    Idioma
    spa
    URI
    https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72672
    Derechos
    openAccess
    Aparece en las colecciones
    • Trabajos Fin de Máster UVa [7003]
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros en el ítem
    Nombre:
    TFM_F_2024_099.pdf
    Tamaño:
    1.536Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalLa licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

    Universidad de Valladolid

    Powered by MIT's. DSpace software, Version 5.10