Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72721
Título
Análisis comparativo del EEG en situaciones de trepa técnica en rocódromo antes y después de una práctica imaginaria
Autor
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Grado en Educación Primaria
Resumen
La escalada es una actividad física altamente completa debido a los diversos
requerimientos físicos, perceptuales y coordinativos que exige. Se han realizado
numerosos estudios sobre su inclusión en las clases de Educación Física y las demandas
cognitivas implicadas en este proceso. Sin embargo, no se han llevado a cabo estudios
que analicen la actividad cerebral durante la realización de esta tarea. El objetivo de este
trabajo es obtener un mayor conocimiento sobre esa actividad cerebral, específicamente
al observar a diferentes personas mientras realizan una ruta de escalada predefinida, antes
y después de visualizar dicha actividad. Para ello se estudió a través de técnicas de
electroencefalografía la actividad cerebral en cuatro participantes realizando un recorrido
horizontal en el rocódromo. Entre los resultados encontramos que, podríamos explicar
cómo la visualización permite reducir la necesidad de planificación. Pero, en cambio,
aumenta la carga de trabajo en el recorrido posterior a lo visualización. Climbing is a highly comprehensive physical activity due to the physical-motor,
perceptual-motor, and coordinative requirements it demands. There are numerous studies
on its implementation in Physical Education classes as well as on the cognitive demands
involved in this process. However, there are no studies that address the brain activity
occurring during the performance of this task. The objective of this study is to gain further
knowledge about that brain activity, specifically by examining the activity of different
individuals before and after watching a predetermined simple climbing route.
Electroencephalography techniques were used to study the brain activity of four
participants while they performed a horizontal route on the climbing wall. Among the
results, it was found that visualization can help reduce the necessity of planification.
However, it increases the workload during the post-visualization route.
Palabras Clave
Actividad cerebral
Escalada
Visualización
Electroencefalograma
Departamento
Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal
Idioma
spa
Derechos
openAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Grado UVa [30756]
Ficheros en el ítem
