Show simple item record

dc.contributor.advisorGutiérrez Baños, Fernando es
dc.contributor.authorDomínguez Macías, Miguel
dc.contributor.editorUniversidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras es
dc.date.accessioned2024-12-17T19:14:25Z
dc.date.available2024-12-17T19:14:25Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://uvadoc.uva.es/handle/10324/72735
dc.description.abstractLa catedral de León, conocida como la Pulchra Leonina, resplandece al poseer un extenso y admirable corpus de vidrieras alojadas entre sus muros, pero existen vitrales en otros edificios de Castilla y León que también ostentan una relevancia histórico-artística notable. La ciudad de Burgos se erige como la protagonista indiscutible de este trabajo, albergando vidrieras de una extraordinaria calidad como las de Santa María la Real de las Huelgas, que reflejan el trabajo de talleres franceses en el siglo XIII, o las de la cartuja de Miraflores, que nos dialogan sobre la situación próspera del comercio ligado con Flandes en el siglo XV. Del mismo modo, los vitrales de los distintos edificios estudiados trazan una evolución de los distintos lenguajes artísticos bajomedievales; desde el estilo 1200, pasando por el gótico clásico, hasta deparar en el flamenco. Aunque la conservación ha sido un desafío debido a su genuina fragilidad, todavía existen un amplio número de este “gran arte perdido” en Castilla y León.es
dc.description.abstractThe cathedral of León, known as the Pulchra Leonina, shines by having an extensive and admirable corpus of stained glasses housed in its walls, but there are stained-glass windows in other buildings of Castile and León that also boast a remarkable historical and artistic relevance. The city of Burgos stands as the undisputed protagonist of this essay, hosting stained glasses of extraordinary quality as those of Santa María la Real de las Huelgas, reflecting the work of French workshops in the thirteenth century, or those of the Cartuja de Miraflores, which talks about the prosperous situation of the trade linked to Flanders in the fifteenth century. In the same way, the stained-glass windows of the different buildings studied trace an evolution of the different late medieval artistic languages; from the 1200 style, through High Gothic, to Flemish art. Although conservation has been a challenge due to their genuine fragility, there are still a large number of this "great lost art" in Castile and León.es
dc.description.sponsorshipDepartamento de Historia del Artees
dc.format.mimetypeapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subject.classificationVidrierases
dc.subject.classificationLuzes
dc.subject.classificationEdad Mediaes
dc.subject.classificationCastilla y Leónes
dc.subject.classificationBurgoses
dc.subject.classificationStained glasseses
dc.subject.classificationLightes
dc.subject.classificationMiddle Ageses
dc.titleVidrieras medievales en Castilla y León: más allá de la Pulchra Leoninaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.description.degreeGrado en Historia del Artees
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.unesco5506.02 Historia del Artees


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record