dc.contributor.advisor | Gutiérrez Baños, Fernando | es |
dc.contributor.author | Domínguez Macías, Miguel | |
dc.contributor.editor | Universidad de Valladolid. Facultad de Filosofía y Letras | es |
dc.date.accessioned | 2024-12-17T19:14:25Z | |
dc.date.available | 2024-12-17T19:14:25Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://uvadoc.uva.es/handle/10324/72735 | |
dc.description.abstract | La catedral de León, conocida como la Pulchra Leonina, resplandece al poseer un extenso y admirable corpus de vidrieras alojadas entre sus muros, pero existen vitrales en otros edificios de Castilla y León que también ostentan una relevancia histórico-artística notable. La ciudad de Burgos se erige como la protagonista indiscutible de este trabajo, albergando vidrieras de una extraordinaria calidad como las de Santa María la Real de las Huelgas, que reflejan el trabajo de talleres franceses en el siglo XIII, o las de la cartuja de Miraflores, que nos dialogan sobre la situación próspera del comercio ligado con Flandes en el siglo XV. Del mismo modo, los vitrales de los distintos edificios estudiados trazan una evolución de los distintos lenguajes artísticos bajomedievales; desde el estilo 1200, pasando por el gótico clásico, hasta deparar en el flamenco. Aunque la conservación ha sido un desafío debido a su genuina fragilidad, todavía existen un amplio número de este “gran arte perdido” en Castilla y León. | es |
dc.description.abstract | The cathedral of León, known as the Pulchra Leonina, shines by having an extensive and admirable corpus of stained glasses housed in its walls, but there are stained-glass windows in other buildings of Castile and León that also boast a remarkable historical and artistic relevance. The city of Burgos stands as the undisputed protagonist of this essay, hosting stained glasses of extraordinary quality as those of Santa María la Real de las Huelgas, reflecting the work of French workshops in the thirteenth century, or those of the Cartuja de Miraflores, which talks about the prosperous situation of the trade linked to Flanders in the fifteenth century. In the same way, the stained-glass windows of the different buildings studied trace an evolution of the different late medieval artistic languages; from the 1200 style, through High Gothic, to Flemish art. Although conservation has been a challenge due to their genuine fragility, there are still a large number of this "great lost art" in Castile and León. | es |
dc.description.sponsorship | Departamento de Historia del Arte | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject.classification | Vidrieras | es |
dc.subject.classification | Luz | es |
dc.subject.classification | Edad Media | es |
dc.subject.classification | Castilla y León | es |
dc.subject.classification | Burgos | es |
dc.subject.classification | Stained glasses | es |
dc.subject.classification | Light | es |
dc.subject.classification | Middle Ages | es |
dc.title | Vidrieras medievales en Castilla y León: más allá de la Pulchra Leonina | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.description.degree | Grado en Historia del Arte | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.unesco | 5506.02 Historia del Arte | es |