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Título
Representación del horror, visibilidad de la víctima y presencia del cine
Director o Tutor
Año del Documento
2024
Titulación
Máster en Cine, comunicación e Industria Audiovisual
Resumo
Este trabajo trata sobre la posibilidad de la representación del Holocausto en el cine. Lo
primero que hacemos es contextualizar el hecho histórico, no solo con datos, acontecimientos
y fechas, sino también aspectos más ideológicos, como por ejemplo el avance del racismo en
Europa en general y, en particular, en Alemania. Damos también un breve repaso a lo que fue
la Solución Final. A partir de esta introducción histórica, abordamos el tema de la
representación de la shoah. En primer lugar, vemos una breve muestra de cómo la literatura ha
contado el horror, centrándonos en Primo Levi, Imre Kertész y Elie Wiesel. A partir de aquí
entramos ya en el campo cinematográfico con la discusión sobre la irrepresentabilidad o no de
la shoah en el cine y su atención a las víctimas.
Primero planteamos la discusión teórica sobre si caben las imágenes sobre un hecho que
no las tiene, pues los nazis se ocuparon de no dejar imágenes del exterminio; comentamos las
fotos clandestinas que sacaron los sonderkommandos de Birkenau y que sirvieron para la
polémica entre Lanzmann y Didi-Huberman. A partir de aquí intentamos analizar qué imágenes
quedan de los campos. Las primeras son las de los documentales que grabaron las tropas aliadas
en el momento de su liberación. El siguiente documental fue Noche y niebla de Alain Resnais.
Shoah de Claude Lanzmann e Histoire(s) du cinéma son dos hitos peculiares que no podemos
considerar documental, pero que marcan e influencian toda la narrativa sobre la shoah.
En cuanto a la cinematografía de ficción elegimos unos pocos films para ver cómo se
ha tratado la representación del holocausto y si esta representación ha privilegiado el trato y la
memoria de la víctima.
Por último, hemos elegido una película, El prestamista de Sdney Lumet, como ejemplo
posible del trato a un superviviente de Auschwitz y ejemplo de cómo la creación de víctimas
de la historia no para nunca. Este film ilustra nuestra conclusión de que las víctimas han de ser
visibilizadas y de que para ello debe haber representación. Otra cuestión es cómo debe hacerse
esta representación.
Materias Unesco
2209.02 Cinematografía
Palabras Clave
Holocausto
Cine
Representación
Documental
Ficción
Idioma
spa
Derechos
embargoedAccess
Aparece en las colecciones
- Trabajos Fin de Máster UVa [7158]
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